Hablamos con Irrintzi Ibarrola, guitarra y voz de Confluence para que nos hable de la creación de su último disco de estudio «Volcano»

Hablar de Confluence es hablar de una banda que ha sabido hacerse a sí misma desde la raíz. Y no sólo desde la raíz de la música americana (a la que rinden tributo en cada uno de los maravillosos temas que componen su nuevo disco), sino también desde la raíz de todas y cada una de las influencias que los han forjado como musicos. Tras formarse de manera improvisada en el año 2014, la banda publica cuatro años después «Volcano», un disco en el que se dan cita algunos de los principales sonidos que han caracterizado a la música americana desde principios de siglo. El resultado es un disco compacto y sólido que en ningún momento rechaza la variedad y la elasticidad para moverse por diversas atmosferas. Para conocer más acerca de él hablamos con Irrintzi Ibarrola, guitarra y voz de la banda.

¿Cómo surge el proyecto de Confluence? ¿Cuándo ubicáis vuestro origen?

Conocí a Jorge Gros de manera casual en un bolo que él estaba dando en el bar Portuberri berria de Iturribide en agosto de 2014. Salí a cantar una canción y acabamos tocando un montón de temas. Al terminar Jorge me propuso que diéramos continuidad a aquello. Dimos unos pocos conciertos como dúo y muy pronto Jorge empezó a buscar músicos para formar una banda. Eduardo Landeta (batería) había coincidido con Jorge en muchas formaciones anteriores. Miguel Ramirez (bajo) apareció un día en el local de ensayo (no sé cómo le había contactado Jorge) y desde entonces no concibo mis canciones sin el bajo de Miguel. Nuestros temas son muy variados pero hay mucho de blues en ellos así que Jorge pensó en incorporar un armónica a la banda con mi total oposición. Pero cuando vino Carlos Jover (Armónica) y se puso a soplar me pareció que era imposible seguir adelante sin él.  La última incorporación ha sido Pedro Hoyuelos (teclados) un músico con un currículum impresionante que ha aportado mucho al sonido de Volcano.

El disco, tal y como vosotros mismos señaláis, es un recorrido por los diferentes estilos que han ayudado a forjar la música de raíz americana a lo largo de los años ¿de qué forma habéis aunado todos estos estilos? ¿Dónde creéis que está para vosotros el punto de encuentro entre tantas influencias?

Yo he crecido escuchando country blues de los años 20 y 30: Robert Johnson, Skip James, Son House o Charley Patton. Jazz de los años 40 y 50, Ellington, Basie, Theloniulos, Miles, Adderley y los grandes autores del folk-rock americano del siglo XX: Dylan, Cash, Young, Waits, Hiatt. La forma de aunar los distintos estilos (blues, jazz, Rock, country) consiste en escribir canciones con ritmos y melodías inspiradas en esas músicas, mezclando influencias con total libertad y dejar que los músicos de la banda den forma a las canciones con sus diversas formas de entender la música. El elemento fundamental es la canción, buscar la sucesión de notas e ideas adecuadas. Eso es lo que toda la vida han hecho las bandas de Folk-Rock americano.

¿Hasta qué punto creéis que está la ciudad de Bilbao comprometida con la música que hacéis? ¿Resulta sencillo para una banda como la vuestra hacerse oír?

No creo que Bilbao sea distinto a Madrid, Roma o Berlín. La música de  raíz americana tiene su público. Digamos que no es música de audiencias masivas. Pero si un público fiel y entregado.

 

¿Cómo habéis llegado hasta este disco? ¿Supone una evolución respecto a vuestro anterior trabajo?

El primer disco (Black Stones) se grabó en un día. Entramos al estudio (Tío Pete), se sonorizaron todos los instrumentos y grabamos, todos los músicos juntos, 6 temas de nuestro repertorio. La grabación era prácticamente una exigencia para continuar dando bolos, una especie de carta de presentación. Este segundo, Volcano, es un disco de estudio, mucho más elaborado y pensado, en el que se ha cuidado muchísimo el sonido de cada canción. Hemos tratado de dar un tratamiento distinto a cada tema, ajustando los registros de cada instrumento (también la voz) para adaptarlo al estilo que queríamos para cada canción. En  Volcano hay 14 canciones, 12 composiciones propias, un blues de Blind Lemon Jefferson y un espiritual de Son House (ambos de los años 20).

¿Cuál es el proceso de creación de vuestras letras? ¿En qué os  inspiráis para darles vida?

Las letras son muy variadas. Hay canciones de amor y desamor, como es típico en este tipo de músicas (my babe is gone, y todo eso). Hay canciones donde la letra se construye como una sucesión de metáforas o visiones más o menos poéticas, que bueno, no pretenden dar grandes lecciones acerca de la vida, pero si buscan espolear la imaginación del oyente. Alguna puede ser humorística como half man half sardine (mitad hombre, mitad sardina) que se me ocurrió cuando me compré un traje de neopreno. En cualquier caso no se trata de contar grandes historias, sino de tener un soporte para cantar y expresar emociones con la interpretación de la canción.

Habladme del proceso de grabación… ¿Cuál ha sido la parte más compleja? ¿Dé qué forma habéis organizado las grabaciones?

Estamos muy orgullosos de haber entrado en la “familia” de GAUA  estudio (Mungia). GAUA es una discográfica que lleva grupos que nos fascinan como Copernicus Dreams, James Room o Revolta Permanent. La experiencia ha sido extraordinaria, hemos grabado en total libertad, sin prisas y sin agobios gracias a la dedicación sin límite del técnico de grabación Jon Asier Zubelzu. GAUA es como un hogar para  músicos y Asier hace que te sientas como en casa, tanto es así, que el tema que da título al disco, Volcano, lo compuse allí en aquellos días de grabación, cervezas y pizza. Además en este disco hemos contado con la participación de varios amigos músicos que invitamos a participar  en la grabación (Maki Soto, Iñaki Uranga, Javi Alzola, Javier García, Agustin Zubiaga). La parte más compleja ha sido la mezcla y la posterior masterización: definir los planos, la ecualización de los distintos instrumentos etc, pero para eso hemos contado con la infinita paciencia y enorme conocimiento de Asier.

¿Que canción de Volcano creéis que refleja mejor el espíritu del disco?

Creo que no hay una canción que por sí sola pueda reflejar el espíritu de Volcano porque este disco es deliberadamente variado y plural. Pero para hacer el video hemos seleccionado la canción No Matata, así que creo que para la banda ese tema sería el más carismáticas del disco.

¿Qué es necesario para reflejar de forma tan definida el espíritu de la música americana de siempre?  ¿Qué músicos son vuestra inspiración habitual?

Creo que lo más importante es haber escuchado mucho, tener un amplio bagaje musical. Después creo que es fundamental tener pasión por lo que haces y, por último, tener duende como dicen los flamencos. Nos inspiran muchísimos músicos (he mencionado muchos anteriormente), desde Robert Johnson a Bob Dylan.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Dónde tenéis previsto presentar este trabajo o donde os gustaría hacerlo?

Ya tenemos cerrados muchos bolos, y tenemos previsto hacer una presentación especial del disco.