Restaurantes recomendados por Bilbaoplan

Agenda cultural de Bilbao

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En el siglo XIX, con el auge del Romanticismo, la figura del viajero cambia de manera radical y se desarrolla una nueva sensibilidad hacia la naturaleza y el paisaje, describiéndolo y haciéndolo suyo.

La exposición ‘Un viaje por la Euskal Herria del siglo XIX’ recoge las impresiones de una serie de visitantes extranjeros que se acercaron y describieron nuestro paisaje, sus gentes, lengua y costumbres con la misma curiosidad que animó a Paul David Thoreau (1817-1862), protagonista indiscutible de Gutun Zuria 2018.

En los escritos de Victor Hugo, Humboldt, Gautier o Lande, podemos encontrar algunas claves de la ‘mirada exterior’ que estos perspicaces viajeros se formaron de Euskal Herria y que van desde lo puramente antropológico a lo emotivo.

Espíritu viajero y romántico

En los relatos de viajes que recoge la exposición llama la atención la constante referencia del viajero romántico al carácter de los vascos, así como a la dificultad de su lengua. G.H. Borrow autor de best-seller de la época ‘La Bible en Espagne’ (Paris, 1845) afirma: “Satanás vivió siete años en Vizcaya y tuvo que marcharse porque ni podía entender a los vizcaínos ni le entendían”.

Otros autores, como Victor Hugo, echan mano de su recuerdos de niñez para dotar de emotividad a sus relatos: “No he podido entrar en Bayona sin emocionarme. Bayona es para mí un recuerdo de infancia. Vine a Bayona siendo muy pequeño, con siete u ocho años, hacia 1811 o 1812, en la época de las grandes guerras” (‘En voyage Alpes et Pyrénées’. Paris, 1843).

Las mujeres también participaron de este espíritu viajero y romántico. La exposición recoge las obras de varias de ellas: Gilberte Reicher, Blanche y Hélène Hennebutte y las hermanas Menassade (Emilia y Ana) que camuflaron su identidad bajo la inicial de sus nombres para publicar sus obras con mayor facilidad.

Queremos destacar la figura de Wilhelm von Humboldt que visitó Euskal Herria por primera vez en 1799 y queda prendado del país y de su lengua, por lo que decidió volver en 1801 para estudiarla con más detenimiento. Sus impresiones son las más interesantes y completas de su tiempo.

Fondo cedido por:

Bizkaia Foru Liburutegia

 

DEL 10 DE ABRIL DE 2018 AL 6 DE MAYO DE 2018

LUNES A VIERNES DE 9:00H A 21:00H.
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11:00H A 21:00H.

VISITAS GUIADAS CONCERTADAS CON CENTROS ESCOLARES:
FECHA: DEL 11 DE ABRIL AL 3 DE MAYO, LOS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES.
HORA: 9:30-11:00H.
DESTINATARIOS: SECUNDARIA Y GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL.
IDIOMA: EUSKERA Y CASTELLANO.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 94 612 43 67 Y MEDIATEKABBK@AZKUNAZENTROA.EUS.

ENTRADA LIBRE.

MEDIALAB 3
Planta 3

Restaurantes recomendados por Bilbaoplan