La película de Aitor Arregi y Jon Garaño se alza con 13 nominaciones en la próxima edición de los Premios Goya

La pasada edición de nominaciones de cara a la gala de los Goya del año 2018 pasará a la historia por varias razones: además del reconocimiento a «Verano 1993» que se alza con una importante suma de ocho nominaciones (dato increíble si se tiene en cuenta que se trata de una película de una cineasta debutante) y a «La Librería» de Isabel Coixet con 12 nominaciones, el gran triunfo ha sido para el cine vasco gracias a las 13 nominaciones que la película «Handia» ha logrado. A la espera de saber cuántas de estas nominaciones terminarán por materializarse en premios, lo cierto es que este reconocimiento en sí mismo ya es una victoria para los autores de la película «Loreak».

La película ha sido reconocida en las siguientes categorías: Mejor película, dirección, guion original, actor revelación (Eneko Sagardoy), música (Pascal Gaigne) y las categorías técnicas de dirección de producción, fotografía, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales. Estas nominaciones suponen reconocer la labor de la película en prácticamente todos los ámbitos y una motivación extra para sus creadores que pueden enorgullecerse de que su película ha sido valorada en todos los aspectos de su concepción y creación.

El guión de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos cuenta como, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre, para su sorpresa, como su hermano se ha convertido en uno de los principales atractivos de la pequeña población rural en la que residen. La razón es que, aparentemente, su desarrollo no parece terminar nunca llegando a adquirir una altura realmente inusual. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Si la historia por si sola no bastase para resultar interesante, el guión esta creado a partir de una historia real.

Y es que, muy poco de lo que se narra en el film tiene tintes fantásticos. La existencia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (en vasco Mikel Jokin Eleizegi Arteaga) que realmente terminó por ser más conocido por el sobrenombre del Gigante de Alzo  fue un hombre que vivió con concretamente entre el año 1818 y 1861 y que se convirtió con el paso de los años en una figura escénica que adquirió relevancia por exhibirse debido a su gran estatura. La razón de su gigantesca estatura reside en el hecho de que padecía la enfermedad de «acromegalia» que le hizo crecer indefinidamente hasta que llegó el día de su muerte. Llegó a medir alrededor de 2,27 m de altura y su envergadura estaba cercana a los 2,42 m.

handia