La ABAO propone para este enero sentir el amor épico de “I lombardi alla prima crociata”, de Verdi

2019-01-29T10:32:53+00:0028 enero, 2019|

“I lombardi alla prima crociata”, ópera épica de Giusseppe Verdi, recala en Bilbao este mes de enero. Una oportunidad única para ver este drama lírico de la mano de la Asociación Bilbaína de amigos de la Ópera (ABAO – OLBE). El espectáculo se representará en el Palacio Euskalduna entre el 19 y el 28 de enero a las 19:30 horas. La ABAO – OLBE reanuda así la 67ª temporada que tiene previstas 3 obras más hasta mayo de este año 2019.

La ópera “I lombardi alla prima crociata” se basa en un poema histórico homónimo publicado en 1826 por Tommaso Geossi. Es una obra épica de cruzados y libertadores. Cuenta la historia de Pagano y Arvino, dos hermanos a los que les separa el amor por una misma mujer; y de Giselda (hija de Arvino) y Oronte, una pareja que vive intensamente su amor imposible debido a las creencias religiosas. Se propone al espectador un viaje de guerra, amor, venganza, crimen, expiación, fe y política. Un éxito seguro, que ya lo fue en su estreno en 1843 en el Teatro alla Scala de Milán. Entonces, consiguió realizar 27 representaciones consecutivas en el teatro milanés.

Elenco

3 artistas reconocidos representarán a trío protagonista de esta historia:

  • El tenor catalán Josep Bros será ‘Oronte’.
  • La soprano rusa Ekaterina Metlova hará de ‘Giselda’.
  • El bajo italiano Roberto Tagliavini pondrá voz a ‘Pagano’.

Completarán cartel: el tenor Sergio Escobar (‘Arvino’), la soprano Jessica Starvos (‘Viclinda/Sofía’), el bajo David Sánchez (‘Acciano’), el también bajo Rubén Amoretti (‘Pirro’) y el tenor Josep Fadó (‘Prior de Milán’).

Disfruta con este ejemplo:

Rondo de Giselda (Acto 2, final). Cristina Deutekom

 

Las interpretaciones estarán acompañadas por:

  • El director musical Riccardo Frizza, que estará al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
  • El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Conferencias

Antes del estreno de “I lombardi alla prima crociata”, la ABAO – OLBE ha organizado la tercera conferencia del ciclo de introducción a la ópera. El protagonista esta vez será el periodista y escritor Rubén Amón, que trabaja en El País y colabora habitualmente en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales como Onda Cero, Antena3 y La Sexta. La charla tendrá lugar en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao el viernes, 18 de enero a las 19:15 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Además, el lunes 21 de enero Sir Peter Jonas, referente cultural en el Reino Unido, dará una conferencia titulada “La ópera desde dentro” en el CRAI de la Universidad de Deusto a las 19:00 horas. Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias que ABAO-OLBE desarrolla en colaboración con DeustoForum, Opera Bihotzetik. La entrada será libre hasta completar aforo, aunque si se requiere acreditación previa, puede solicitarse en el teléfono: 944 355 100 o email: operabihotzetik@abao.org.

Para saber más, puedes descargarte toda la información en este pdf o acceder a la web de la ABAO-OLBE.

Deja tu comentario