La ruta de la Gilda en Bilbao

2017-02-02T10:17:25+00:00 19 enero, 2017|

Nombrada así, según cuenta la leyenda, por el clásico papel de Rita Hayworth que cambió la visión que muchos tenían de la mujer en los años 40, la Gilda se ha convertido a lo largo del siglo XX en una referencia ineludible de cualquier buen bar que se precie. Convertida en el acompañamiento perfecto para vinos o cervezas gracias a su aporte salado y avinagrado, la Gilda es prácticamente un compañero obligatorio de las barras más clásicas de la península. A pesar de que muchos han ubicado su origen concreto en un bar donostiarra que responde al nombre de Casa Vallés, en Bilbao ha logrado ser al menos tan protagonista de los poteos como lo es en la capital guipuzcoana. Por ello hoy destacamos en Bilbaoplan algunos de los puntos de visita imprescindibles que cualquier bilbaíno (o visitante) ha de conocer si quiere considerarse todo un experto en el apasionante mundo de la Gilda. Son los templos de la Gilda en Bilbao, los lugares donde este pequeño-gran plato se considera mucho más que un simple pintxo.

Portuberri-Barria

Este local situado en la clásica calle de Iturribide es sin duda el principal punto de referencia cuando uno quiere decirle a sus amigos turistas dónde pueden probarse las mejores Gildas de toda la capital vizcaína. Con una terraza que da pie a disfrutar del sol en los días de verano, el Portuberri-Barria es el principal local del que todos se acuerdan cuando se quiere nombrar la mejor Gilda de Bilbao. Ha sido galardonada varias veces desde que el local existe y muchos blogs centrados en la cultura y costumbres de la ciudad la han nombrado como uno de los platos imprescindibles que se ha de probar si uno viene a Bilbao.

Saltsagorri

Situado en la calle La Merced, el Saltsagorri es uno de los bares imprescindibles dentro de lo que llamaríamos “la clásica ruta de pintxos bilbaína”. Además de su Gilda que se encuentra entre las más reputadas dentro del Casco Viejo y de toda la ruta de Bilbao en general, ofrece una barra de pintxos que probablemente tiene la mejor relación variedad-calidad de toda la zona. Algunos de los pintxos que los turistas o vecinos pueden probar cada vez que se acercan a este emblemático local son las gildas, los pintxos de huevo con langostino o los tradicionales grillos acompañados con buen pan, sal y un finísimo aceite. En definitiva una amplia variedad de acompañamientos que, seguidos de un buen vino o una cerveza suponen el plan perfecto para un poteo de calidad.

Negresco

El bar negresco es una de esas pequeñas joyas de la Plaza Nueva de Bilbao en donde el poco espacio del local se compensa con un ambiente inmejorable y una atención al cliente impecable. Quien va acostumbra a repetir y quien lo recomienda siempre habla de él como un local en el que la combinación trago-pintxo es razonablemente económica dentro de una de las zonas que habitualmente se consideran menos económicas en lo que a rutas gastronómicas se refiere. Sin embargo el negresco es de esos bares en los que los precios son lo suficientemente asequibles como para que puedan atraer a una clientela variada. Sus Gildas son también unos clásicos en la Plaza Nueva y nunca falta quien todos los jueves o domingos se ve obligado a pasarse por allí. Además y por si esto fuera poco son los ganadores del último concurso de Gildas de Bilbao.

Baviera

Clásico local bilbaíno de parada obligatoria para todos los que gustan de potear por la zona cercana a la Alhóndiga e Indautxu, el Baviera es muy reconocido por sus Gildas aunque también por una tortilla de patata que se encuentra entre los platos más valorados por los bilbaínos de toda la vida. De nuevo estamos ante un pequeño local de buen ambiente y trato amable en donde destaca por encima de todo una cocina cuidada y servicio impecable. Situado en una zona céntrica y privilegiada de la villa, el Baviera es el preámbulo perfecto para el que quiera atreverse con un poteo como en condiciones por la zona de Indautxu.

Azulito 

El Bar Azulito, cuyo nombre viene de los clásicos autobuses que podían verse hace años en la capital vizcaína, es uno de esos pequeños locales eminentemente futboleros por su cercanía con la Catedral de San Mamés. Su mejor baza es la capacidad de transformar el ambiente de un horario a otro pasando de una mañana con el clásico cafe-pintxo en donde pueden degustarse algunos entremeses clásicos como sus tortillas de patata o las Gildas que son de las más codiciadas en el poteo futbolero de los días de partido a un ambiente más nocturno que también sabe destacar por sus copas y su música con un ambiente de gente con ganas de divertirse.

La Roca

La calidad en la elaboración de sus platos es uno de los puntos más destacados de este local bilbaíno. Prescindiendo de los métodos de elaboración que caracterizan a la comida rápida y centrándose en ofrecer el mejor producto final a sus clientes, La Roca puede enorgullecerse de ser uno de los principales puntos de referencia en Bilbao si lo que se busca es disfrutar de una comida o un tentempié que prime la calidad y el buen gusto por encima de todo. La excelente labor del personal en lo que se refiere a ofrecer un adecuado trato al cliente es la guina perfecta para un local cuyas Gildas tampoco se quedan atrás en esta ruta.

la roca Bilbao

La Viña

La Viña del ensanche esn uno de los locales más respetados de la ciudad. Su variedad de tapas y raciones de jamón son un clásico de la zona de diputación. Un plato que acompañado de un vino y por supuesto sus famosas Gildas son razones más que de sobra para hacer una larga parada en la Viña durante la ronda. Estamos hablando de un local elegante y cuidado en donde el trato al cliente es uno de sus puntos fuertes basando su barra en una variedad de pintxos ibéricos que no hacen desprecios a la innovación o a propuestas más arriesgadas.

Café Iruña y La Granja 

Situados en la imprescindible zona de Abando, La Granja y el Café Iruña son de esos locales clásicos de Bilbao cuya parada es prácticamente obligatoria para todo buen amante de las Gildas que se precie. Aprovechando la pasión que muchos de sus clientes habituales profesan por este tentempié, ambos locales ofrecen estos días una promoción especial en la que aquellos que se acerquen hasta allí tendrán la oportunidad de disfrutar de una copa de champán “Agua de Bilbao” y una Gilda al módico precio de 2€.

Agua de Bilbao + Gilda

Deja tu comentario