Librecon 2016, congreso de software libre – 22 y 23 noviembre

2016-11-21T16:57:36+00:00 20 noviembre, 2016|

LibreCon 2016, el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres, se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en Bilbao. Este año el evento se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y Financiero, y en las nuevas oportunidades que ofrecen dichas tecnologías en campos como el cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

LibreCon 2016 contará con ponentes de nivel nacional e internacional que expondrán su visión de cómo las tecnologías libres les han aportado competitividad en su día a día. La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de business cases y demos tecnológicas que acercarán las novedades del sector a todos los asistentes.

Lugar: Palacio Euskalduna

Fecha: 23 y 23 de noviembre

Más información: Librecon

“Los inversores de capital riesgo valoran altamente la utilización de soluciones de software libre”

eneko-astigarraga-presidente-de-esle-2

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE (Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Abierto de Euskadi)

¿En qué consistirá el Librecon de este año? ¿Cuál es el motivo para que se haya vuelto a elegir Bilbao como sede para el mismo?

LibreCon 2016, la Business and Open Technologies Conference, será el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres en el estado español.

Bilbao fue sede del evento en 2014, contó con un importante éxito en lo que se refiere a organización, contenido y asistentes y vuelve a repetir en 2016.

Esperamos reunir en Noviembre en Bilbao a más de 1500 profesionales con los proyectos más notables e inspiradores de empresas internacionales, nacionales y locales ligadas a los sectores de la industria y las finanzas apoyadas en el software abierto.

¿Cuáles son los temas que se abordarán en esta edición? ¿Juega la actualidad un papel fundamental en LibreCon?

Este año, tras el éxito de ediciones anteriores, ponemos el foco en el uso de tecnologías libres en cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas aplicadas al sector Industrial y al sector Financiero. Creemos que el software libre es clave para la industria 4.0 y la revolución de la banca online. Pero ligadas a esos dos grandes ejes, la conectividad en dichos sectores económicos, la seguridad, la velocidad, la disponibilidad y la transformación digital, serán claves de la conferencia.

¿Qué ponentes podremos encontrar este año? ¿Bajo qué criterios los habéis seleccionado?

Puede consultarse el programa completo en la web del evento www.LibreCon.io , la selección se ha llevado a cabo por el comité técnico de expertos. Ponentes responsables de algunos de los proyectos en la cresta de la innovación mostrarán los casos de éxito más relevantes a nivel internacional. Expondrán su visión práctica de cómo las tecnologías libres les han ayudado y les han hecho más competitivos en su día a día en los 2 sectores principales del evento: Open Industry 4.0 y Open Finances.

Destacaríamos que la ministra digital de Taiwán, Audrey Tang, estará presente en el evento. Tang es la primera persona en el mundo en ocupar un ministerio dedicado a la resolución de problemas a través de las nuevas tecnologías y el software libre. Pero también estarán Chema Alonso de Telefónica, Jose María Fuster, Ex-Director General de Innovación de Banco Santander, Carmen Cuesta de BBVA, Miguel Ángel Peces de Samsung, etc. LibreCon contará con la presencia de empresas de la talla de Samsung, Banco Santander, Telefónica, RedHat, BBVA, Airbus, KUKA, Intel, Irizar, Datik, Fintonic, LifeRay, Fundación BBK, SUSE, GFI España, Erle Robotics, Eroski, Alfresco, Cripto-Pay, Etxetar, Ackstorm, EasticSearch, CodeSyntax o Bitergia.

librecon-reunion-congreso-2016

Punto de encuentro en el Librecon 2014

¿Qué importancia considera que tiene LibreCon a la hora de dar a conocer nuevos proyectos en el mundo informático?

En LibreCon expondremos casos de éxito en software libre ligados a la industria y la banca, pero también pretende ser un foro que permita dar a conocer nuevos proyectos como Datik, una filial de Irizar de software de seguimiento de flotas de transporte con importante uso de tecnologías Big Data, de Fintonic, un buen ejemplo de los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de la aplicación de referencia en gestión de banca doméstica, o de Erle Robotics, recientemente adquirida por la  compañía suiza Acutronic Robotics

Pero también ‘startups’ que se desarrollan bajo el amparo de entidades como Lan Ekintza, BEAZ o el Gobierno Vasco, tendrán cabida para exponer sus ideas de proyecto relacionadas o sustentadas en tecnologías libres en LibreCon.

Estamos observando que los inversores de capital riesgo valoran altamente la utilización de soluciones de software libre en start-up y nuevas empresas en todos los  sectores. También vemos que los propios emprendedores confían en el software libre a la hora de desarrollar sus proyectos, por calidad, por innovación y porque les permite no partir de cero, sino reutilizar o incorporarse a tecnologías pioneras a nivel global, y también para darse a conocer a nivel global.

¿Qué aporta la ciudad al congreso?

Además del habitual impacto que los asistentes al congreso dejan en la ciudad. LibreCon 2016 permite situar de nuevo a Bilbao en particular y a Euskadi en general como un referente en las nuevas tecnologías

En 2014 el  Informe para el retorno de la inversión asociada al evento LibreCon 2014, cifraba en cerca de 6,5 millones de impactos de evento a través de diferentes medios (tv, radio, prensa, Internet, …). Esperamos superar esa cifra en 2016.

¿Qué planes recomendaría a los visitantes que se acerquen hasta Bilbao para asistir al congreso?

Bilbao es una ciudad llena de atractivos para el visitante y en la propia conferencia LibreCon hemos programado actividades “after-party”, pero teniendo en cuenta que el asistente a LibreCon tiene un perfil  bastante variado, recomendamos la consulta de Oficina de Turismo de Bilbao, que realmente son quienes pueden hacer las mejores recomendaciones en el aspecto turístico y lúdico.

Para los asistentes más tecnólogos un acercamiento a las AuzoFactory de Bilbao sería, sin duda, recomendable, o a las oficinas de apoyo a los emprendedores, Bilbao Ekintza y BEAZ donde podrían conocer de primera mano lo que están preparando las startups que acogen estas instituciones.

librecon-2016-reunion-congreso

Reunion en el Librecon 2014

¿Cómo se plantea 2017 para LibreCon? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

La LibreCon 2017 volverá a tratar de ser el centro de atención del sector de las tecnologías libres en el estado español, concentrará a los principales representantes de la industria y reflejará las novedades en el software abierto y el sector TIC en general.

No olvidemos que las tecnologías abiertas y el software libre son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años, y las soluciones libres para la industria en muchos ámbitos son las de más calidad, competitivas e innovadoras.

Deja tu comentario

5 − 3 =