Songlive: Hablamos con los responsables del nuevo proyecto musical de moda

2018-03-23T11:58:57+00:00 23 marzo, 2018|

Alex Sabino y Alex Lobo nos cuentan el origen del proyecto y hablan de sus planes para los próximos meses alrededor del proyecto Songlive

La música en Bilbao sigue año tras año ofreciendo nuevas alternativas para los músicos y miembros pertenecientes a la industria que tienen el objetivo de darse a conocer. Con el objetivo de dar vida a una plataforma digital referente “que facilitará la comunicación y negociación entre promotores y músicos para el booking”, Alex Sabino y Alex Lobo se han puesto manos a la obra para crear un portal de música que sirva de plataforma de promoción para aquellos artistas que siguen peleando cada día por abrirse un hueco en el mercado. Hablamos con ellos para conocer más de cerca en qué consiste la iniciativa de SongLive.

¿De dónde surge la idea?
La idea surge ya que asistiendo a clases de música y analizando la evolución de la industria musical, nos dimos cuenta de que la industria musical había evolucionado con la aparición de diferentes plataformas musicales para la escucha digital, así como para otros fines. Sin embargo, la fuente principal de ingresos de bandas y djs son los directos. Tras un proceso de investigación de mercado, nos dimos cuenta de que no existía una plataforma digital referente que facilitará la comunicación y negociación entre promotores y músicos para el booking. Fue entonces, cuando decidimos trasladar el modelo de Airbnb a la industria musical, con el fin de favorecer, facilitar y agilizar el booking de bandas y djs de la mano de las Nuevas Tecnologías. Por tanto, los servicios de mensajería, de booking y de pagos integrados en la plataforma, permiten que el proceso de booking (contratación) se pueda realizar de forma íntegra sin salir de la propia web.

Además, las condiciones de booking y de cancelación establecidas son realmente beneficiosas para músicos (bandas y djs) y promotores.

¿Qué relación tenéis con el sector musical?
Somos dos co-fundadores: Álex Sabino y Álex Lobo. Álex Sabino es DJ y Álex Lobo toca la batería. Nos gusta mucho la música. Somos melómanos.

Álex Lobo
Cofundador. Alejandro es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco. Tiene un máster en European and International Business Management por las escuelas University of Brandford (Bradford – Reino Unido), Audencia School of Management (Nantes – Francia) y Deusto Business School (Bilbao). Ha trabajado para diversas empresas pertenecientes a diferentes sectores de actividad, destacando la consultora Accenture. Su última aventura laboral ha sido en el campo de publicidad en el Journal Le Monde en París (Francia) durante los últimos casi 4 años.
Álex Sabino Cofundador. Ha estudiado Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingenieros de Bilbao de la UPV. La mayor parte de su vida laboral ha trabajado como ingeniero de cálculo en la industria aeronáutica, lo que le dio la oportunidad de trabajar durante meses en el extranjero en lugares como Michigan o Luzern (Suiza). Es Técnico en Programación Web. En su tiempo libre lee libros relacionados con empresa, SEO, marketing digital, usabilidad, diseño gráfico y todo lo que puede ser de utilidad para Songlive.

¿Puede registrarse cualquier músico o solo los que toquen estilos
determinados?
Se pueden registrar Bandas con temas propios, Bandas Tributo y DJs Productores, independientemente de su estilo o género musical. Las Agencias de Management, Discográficas y Representantes también pueden registrar a sus bandas/djs. El registro y permanencia son gratuitos. No existe contrato de permanencia ni de exclusividad. Nuestro público objetivo son las bandas/djs New Talents y aquellos de talla media. Songlive se guarda la potestad de aceptación de bandas/djs en la plataforma, basándose en criterios como el público objetivo de la plataforma, calidad musical, así como, otros conceptos.

¿Cuál es el objetivo de una plataforma como la vuestra?
Nuestro principal objetivo es ayudar a empresas de la industria musical a mejorar y agilizar la gestión y productividad de su proceso de booking, especialmente de agencias de management, agencias de booking, discográficas, salas de conciertos, así como de otros agentes implicados en la organización de conciertos, festivales, fiestas privadas-secretas, nightclubs, after-works y fiestas populares. Songlive es una plataforma que agiliza, mejora y hace más efectivo el proceso de booking de bandas y djs new talents. Lo que conseguimos con nuestra plataforma es democratizar y unificar el booking de bandas y djs. Además, damos visibilidad a bandas y djs a nivel internacional en España. Esto facilita y aumenta su número de bookings y conciertos. En consecuencia, permitimos dar una mayor visibilidad de estos músicos de tal forma que puedan obtener ingresos con una mayor regularidad. En el corto-medio plazo, nos gustaría lanzar la plataforma a nivel internacional. Esto facilitaría las giras internacionales de bandas/djs domésticos en mercados extranjeros y viceversa.

¿Qué tal está siendo la respuesta hasta el momento?
Desde nuestro lanzamiento, hemos recibido mucha demanda por parte de las bandas y djs. En este momento, disponemos de más de 200 bandas/djs a nivel internacional que desean recibir bookings en el mercado español. Esperamos llegar a tener muchos cientos de bandas/djs registrados en las próximas semanas. Actualmente, estamos en proceso de negociación con Agencias de Management, Discográficas, Festivales, Salas de Conciertos, Promotores etc a nivel nacional.

¿Quién puede contratar en la web?
Aunque los Contratantes más habituales en la Industria de la Música son los Promotores, Salas de Conciertos, etc; en Songlive, cualquier persona física o jurídica puede realizar la Contratación de un Músico siempre que este último confirme su reserva. De esta forma, propiciamos ese proceso de democratización del booking de bandas/djs, ya que cualquiera puede ser partícipe en la contratación de las bandas/djs registrados.

¿Con qué apoyo cuenta Songlive?
Songlive cuenta con el apoyo de Zitek, incubadora de empresas de base tecnológica, en el que participan la UPV/EHU, DFB/BFA y BEAZ en Bizkaia, la cual está cofinanciada por el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 dentro del Eje prioritario 3: Mejorar la competitividad de las PYME. Así mismo, Songlive ha llegado a un acuerdo con Metxa Aceleradora, para lleva a cabo el proceso de aceleración de la plataforma, antes de recibir su primera ronda de inversión. Metxa está respaldada por un grupo de inversores que se han unido específicamente para apoyar los proyectos seleccionados por Metxa a través de un fondo de inversión. Además, cuenta con un grupo de mentores de diversas disciplinas que, involucrados activamente en los proyectos, acompañarán a los emprendedores durante el proceso y después del mismo. Además, Songlive ha sido seleccionada como una de las 15 Start-ups vascas que van a participar en el Mass Challenge Boot Camp 2018 que se dará cita en Boston del 23 al 26 de abril.

Deja tu comentario

3 × 5 =