La banda desplegará su potente rock & roll la noche del sábado en la sala Satélite T

Muchas han sido las bandas llamadas «fundacionales» dentro de un género o corriente musical específica. Durante un buen número de años, la sociedad ha nombrado a un número selecto de elegidos como las bandas punteras y primarias de las diversas corrientes que han protagonizado ciertas tendencias melódicas. Desde los Sex Pistols y su potente aunque básico punk hasta los primeros acordes «heavys» en el Paranoid de Black Sabbath, las bandas que han iniciado su carrera haciendo escuela se han vuelto leyendas que aún hoy día se siguen aplaudiendo en el salón de la fama del rock & roll y en las tabernas y clubes en donde se sigue reverenciando esta música. Pero más importante aún si cabe es la importancia que tienen aquellas bandas que, lejos de fundar un género o corriente concreta, se lanzaron a la carretera para ofrecer su propia visión del estilo que otros habían iniciado con anterioridad.

En los años 60, The Sonics se alzaban sobre el resto de bandas con una propuesta que reversionaba los clásicos del rock & roll para otorgarles un aura de ruido, psicodelia y distorsión que les servía para ser reconocidos como una de las formaciones más agresivas de su época. Con una formación y un rasgo distintivo que aún sobrevive hasta nuestros días, The Sonics fueron una de las bandas que dio el pistoletazo de salida para que otros grupos quisieran dar un rumbo a su sonido y acercar sus temas hacia las ramas más oscuras, garajeras y desenfadadas de la etapa pre-Sex Pistols. Ya en los años 80 The Fuzztones fueron los encargados de coger este sonido y adaptarlo a sus comodidades dando vida a una de las bandas de referencia dentro del garage-punk-rock. Su nombre (sacado de un famoso pedal de guitarra usado entre otras cosas para grabar la clásica canción de los Rolling Stones «(I Can’t Get No) Satisfaction «) sigue hoy día muy presente entre el público internacional reconociendo a la banda como la principal responsable de traer de vuelta el sonido más descarnado de los 60 a míticas salas del Nueva York de lo 80 como CBGB.

Siempre con una presencia mucho más dilatada en el viejo continente europeo que su Norteamérica natal (en donde las críticas hacia la banda por su excesiva imitación de bandas garajeras de los años 60 les impidieron alcanzar ciertas metas), The Fuzztones han logrado llegar hasta nuestros días conservando los rasgos distintivos de su música y demostrando que la energía que esgrimieron en directo durante los años 80 sigue aún muy presente sobre las tablas de cualquiera de sus conciertos. Si bien es cierto que la banda procedió a un cambio casi integro de sus miembros en el año 1987, el cambio se ha mantenido hasta nuestros días con una formación que no les ha impedido estar presentes en los carteles de gran parte de los festivales de rock, lograr varios premiso así como inspirar a bandas contemporáneas muy en boga como The Hives o The Horrors. Siguiendo con su programación habitual de conciertos siempre muy cercana a las raíces de géneros imprescindibles como el rock, el soul, el garaje y sobre todo el punk, la sala Satélite T acercará a Bilbao a está mítica formación a la que parece que aún le quedan muchos años de recorrido. El concierto será el sábado 22 de abril a partir de las 21:00 y tendrá un precio de 15€ en venta anticipada y 18€ en venta en taquilla.