Hablamos con los organizadores del congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Con los recientes cambios de estatutos que van a producirse próximamente en el campo médico entorno al que gira este clásico congreso (que este mismo mes de mayo celebra su 52 edición), están a punto de cambiar a partir de la celebración de este mismo congreso por lo que los organizadores han declarado que vana  poner sobre la mesa todo su empeño «para que resulte un encuentro con el mayor nivel científico posible». Es por ello que los responsables de la Sociedad Española de Cirujía Plástica, Reparadora y Estética se han sentado a charlar sobre el próximo congreso que se celebrará el 18 de mayo hasta el día 20 y que promete acercar hasta el Palacio Euskalduna a algunos de los principales responsables en la materia para poner sus conocimientos en común con otros miembros del gremio.

¿Por qué habéis decidido organizar un evento de esta clase en Bilbao?

Bilbao es una de las grandes ciudades españolas donde desarrollan su labor profesional muchos compañeros que pertenecen a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Hacía 40 años que la SECPRE no celebraba su congreso en esta ciudad y por eso hemos querido organizar en esta ocasión nuestro encuentro anual en esta magnífica urbe.

¿Qué charlas o conferencias consideráis imprescindibles?

Respecto al programa científico del evento, hemos intentado ser lo más ecuánimes con todos los campos de nuestra especialidad, que es muy amplia, y presentaremos un programa al 50% de Cirugía Reparadora y al 50% de Cirugía Estética. Además, contaremos con la presencia de destacados ponentes extranjeros como el Dr. Claudio Angrigiani, experto en cirugía reconstructiva de mama; el Dr. Osvaldo Saldanha, especializado en cirugía de contorno corporal, o el doctor Manfred Frey, número uno en parálisis facial, que participarán en las mesas de debate del encuentro.

¿Por qué es importante organizar un evento de estas características?

El Congreso de la SECPRE es el punto de encuentro de todos los profesionales de la Cirugía Plástica que pertenecen a nuestra sociedad y sirve para, al menos una vez al año, actualizar conocimientos y compartir experiencias profesionales con colegas de la especialidad. De ahí que sea la cita más importante que organiza nuestra sociedad científica. Por otro lado, es una magnífica ocasión para poder ver y escuchar, reunidos en un mismo lugar, a grandes expertos internacionales en el campo de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética como los citados anteriormente y otros muchos que hablarán de la situación de la Cirugía Plástica fuera de nuestras fronteras y de los que siempre se aprende porque son profesionales reconocidos en todo el mundo.

¿Qué valor añadido aporta Bilbao al congreso?

Bilbao es una ciudad de referencia en España y Europa por su atractivo cultural y su gastronomía y un sitio excelente para celebrar nuestra reunión anual en la que, además, rendiremos homenaje al Dr. Antonio Alfaro, ex presidente de SECPRE y anfitrión del último congreso de nuestra institución en Bilbao, que tuvo lugar en el lejano 1977, hace ya 40 años.

¿Qué recomendaciones haríais a vuestros asistentes para su tiempo libre?

El Teatro Arriaga, el Casco Viejo con su catedral, el Ensanche y el Museo Guggenheim son algunos de los sitios que hay que visitar en esta ciudad. En el plano gastronómico, es imprescindible degustar sus famosos pintxos. Y es que, no hay que olvidar que Bilbao es una de las grandes mecas gastronómicas mundiales.

 

Para más información sobre el congreso podéis visitar la web oficial congresosecpre.com

Planes de ocio imprescindibles durante tu estancia en el SECPRE


 

Qué comer

Una de las mejores opciones para comer después (o antes incluso) de hacer la obligatoria visita a la catedral, es la de la Bodega Urbana. Se trata de un local pensado fundamentalmente para poder reunirse a cualquier hora del día gracias a una propuesta que se esfuerza por ofrecer una variada carta de vinos que pueda acercarse a toda clase de públicos. Dividido en cafetería, tienda y zona de picoteo, la bodega urbana ofrece también pequeñas clases para aprender más sobre la elaboración del vino. Todo un templo vinícola que complementa un plan perfecto para los aficionados al fútbol y al vino.

La gastronomía de Bilbao es inmensa y muy variada y en la ciudad podrás encontrar multitud de zonas en las que disfrutar de ella: en el Casco Viejo, en la zona de Indautxu, en la nueva Olabeaga.
Visita nuestro apartado de gastronomía para conocer los restaurantes de cada área. Y si prefieres ir de pintxos no te pierdas la información de este enlace.

Qué ver

Más allá de planes concretos, lo cierto es que Bilbao ofrece muchos rincones interesantes a los que uno puede acercarse sólo o acompañado para disfrutar de la nueva estructura urbana de la ciudad. Ya sea paseando por la Gran Vía o bajando Abandoibarra hasta el mismísimo Guggenheim, Bilbao ofrece una gran cantidad de rincones por los que perderse y en los que conocer más de cerca los nuevos y viejos rincones de Bilbao como el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Atxuri, Abando etc.

Qué hacer

¿Quiéres ir al teatro?  ¿Escuchar un concierto?
Visita nuestra agenda cultural