Indautxu 2018-05-21T15:26:18+00:00

Zona de Indautxu

Podemos iniciar la visita de la zona de Indautxu, viendo la Alhóndiga. Era un antiguo almacén de vinos y aceites que hoy se ha convertido en uno de los edificios más representativos de la ciudad. Las fachadas y parte del espacio diseñado por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida a comienzos del siglo XX, se han mantenido y rehabilitado. El interior urbano, singular, innovador y sobrio diseñado Philippe Starck, se ha convertido en un espacio cultural y de ocio con una variada oferta para el visitante: cine, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres, actividades físicas de todo tipo, zona de lectura, restaurante o simplemente un lugar para tomar un café. Podemos hacerlo en las cafeterías del interior o en la terraza desde donde tenemos una vista singular de la zona que nos hace sentir el Bilbao moderno y cosmopolita.
Si salimos de la Alhondiga por la calle Fernadez del Campo el visitante puede dirigirse a la plaza Indautxu por la calle San Mamés. En esta calle puede hacer un alto para tomar un pintxo pote o bien para comer. En el Tapachula, una auténtica cantina mexicana, puede disfrutar de burritos, enchiladas, nachos etc…. Muy bien preparados y con un magnífico ambiente. Si no se desea comer o cenar allí merece la pena tomar una cerveza y disfrutar de su ambiente.
Frente al Tapachula está el Amama Isi decorado como un antiguo colmado. Siguiendo la calle en el número 43, se encuentra el Restaurante Munegorri. Tiene una excelente barra de pintxos. Cocina tradicional donde destacan los platos de cuchara, los pescados y el guisado de rabo. Tiene un menú especial a un precio económico.
Unas calles más arriba, en Manuel Allende, encontramos la cafetería restaurante Bahía: buena barra de pintxos y un excelente menú y plato del día.
Así llegamos a la Plaza Indautxu. De obligada visita aunque su configuración actual (es de 2006) ha sido contestada por muchos bilbaínos que añoran su antigua configuración. Tiene un estilo vanguardista definido por un gran círculo central de 40 metros de diámetro, así como modernas farolas (), un centenar largo de árboles rodeados de un moderno mobiliario urbano y un área de juegos infantiles de casi 300 metros cuadrados.
Después de contemplarla se puede dirigir a la zona de Pozas – García Rivero, una zona de poteo y pintxos de esas de toda la vida. Una excelente barra de pintxos y raciones en Casa Agorria en la calle Máximo Aguirre en el número 30. Tiene medias raciones. Se puede comer menestra, bacalao, carrilleras , anchoas ,callos…
La Calle Licenciado Poza, “Pozas”, es posiblemente la calle con más bares y Restaurantes por metro cuadrado: el Brass,Or kompon , Ona…
Más adelante está el Mugiqués, que fue de los primeros bares, si no el primero, que se preocupó por servir buenos vinos, en buenas copas y bien conservado en una cava espectacular. También tiene una buena barra de pintxos que renuevan continuamente.
Destacaremos casi al final de la calle, el Viejo Zortxi donde sirven pintxos calientes y tiene un coqueto restaurante.
En una tranversal, la Calle Garcia Rivero están El Huevo frito, el Gaztandegui , el Azkena … Muy recomendable es El Corinto y Oro donde puedes catar o degustar una larga lista de vinos.
Siguiendo la calle desembocamos a la Plaza Campuzano, sitio con buen ambiente lleno de locales con una gran oferta de barras de pintxos.
También se puede visitar particular de Indautxu, donde está Un señor de Bilbao…
El visitante puede también comenzar la visita en el nuevo campo de San Mamés y acercarse hacia la plaza Indautxu por alguna de las Calles paralelas.
En la Gran Vía encontramos la Bodega Urbana en la que podemos disfrutar de vinos, pintxos , comer o llevarnos unas botellas de vino, incluso personalizadas en las que podemos colaborar en la elaboración.
Por Rodríguez Arias tenemos juntos el D.O. (Denominación de Origen), un peculiar Bar Restaurante que merece la pena conocer por su decoración, pegado a él se encuentra el “Farketa pequeño”, restaurante donde se come una excelente comida casera. Cualquiera de los dos anteriores es una buena opción para cenar.

Qué ver en la zona de Indautxu

La Alhóndiga de Bilbao (Azkuna Zentroa)
Plaza Indautxu
Campo de fútbol de San Mamés

El Plan de Bilbaoplan

Potes y pintxos

  • Munegorri,
  • Casa Agorria,
  • Cafetería Bahía,
  • Bodega Urbana

Cenar

  • Cantina Tapachula
  • Restaurante Munegorri
  • Casa Agorria
  • Cafetería Bahía
  • El D.O.
  • El Farketa
  • Restaurante Etxanobe

Copas

  • Cantina Tapachula
  • Bowie
  • Iman
  • Azulito.