Se ha creado en Bilbao el primer centro de préstamo de obras de arte gracias a la labor de varias organizaciones artísticas. Su funcionamiento será similar al de una biblioteca y se prestarán obras contemporáneas originales. Artoteka, como se llama el proyecto, es pionero en el estado, pero en otros países ya se ha aplicado.

Artoteka nace del proceso del proyecto europeoReshape (2019-2021), proyecto de investigación y acción en torno a diversas problemáticas de las prácticas artísticas contemporáneas, impulsado por una red de instituciones culturales, en las que participa Sarean, Karraskan y Wikitokidentro de un grupo de trabajo sobre el valor del arte en el tejido social. De esta investigación, y de las carencias detectadas en nuestro contexto, surge la idea de crear Artoteka.

Su dinámica será similar al funcionamiento de una biblioteca; los usuarios y usuarias puedrán seleccionar una o varias obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio. Estos préstamos durarán como mínimo 3 meses, y el transporte y montaje de las obras se realizará bajo supervisión del equipo de Artoteka.

Cada préstamo se activa mediante la mediación entre la persona usuaria y el/la artista, en función del espacio y las necesidades e intereses de ambos.

Artoteka entiende el arte como motor de transformación y sus objetivos son promover el acceso a la cultura, la democratización del disfrute del arte contemporáneo y la búsqueda de nuevas maneras de construir pensamiento crítico de manera colaborativa a través del arte.

Artoteka será presentado oficialmente del 23 de enero al 11 de abril en una exposición en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. La exposición incluirá obras de diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura, escultura y video.

Todo el mundo puede participar y ser “amiga” de la Artoteka. Las amigas de las Artoteka pueden ser centros sanitarios, residencias de personas ancianas, escuelas, oficinas, empresas, personas individuales o colectivos (comunidades) concretos que quieran aprender, conectar, convivir y disfrutar de las distintas miradas de los y las artistas relacionadas con necesidades, retos o problemáticas específicas de la realidad que nos rodea. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad.