La ciudad de  bilbao sigue consolidándose año tras año como una apuesta de garantíaa en lo que a turismo se refiere. Dejada atrás ya la época de los 80 cuando la productividad de la ciudad estaba absolutamente volcada con la producción marítima y siderúrgica, parece que Bilbao afronta el siglo XXI con la convicción de poder vender Bilbao como una urbe abierta al mundo y capaz de ofrecer toda clase de actividades de interés para quienes llegan de más allá de sus fronteras. La capital vizcaína puede presumir de haber recibido durante todo el ejercicio de 2016 un total de 877.847 entradas de viajeros, lo que en suma total supone un aumento de 7,9% respecto a 2015. No sólo eso sino que este aumento un año más supone el segundo record batido por segundo año consecutivo. En lo que refiere a las pernoctaciones Bilbao registro un total de 1.689.806 que supone nada menos que un 8,3% más que en el año anterior.

Los responsables municipales han querido aprovechar este momento para subrayar el momento histórico que vive la ciudad de Bilbao y los buenos datos económicos que este movimiento de visitantes está reportando a la ciudad. Desde el ayuntamiento han remarcado que la ciudad vive un momento histórico teniendo en la mano datos como que por pirmera vez el número de visitantes locales ha supera el medio millón aumentando de esta forma hasta un 7,5% interanual mientras que en lo que se refiere a visitantes extranjeros se elevaron hasta 362.398 aportando un crecimiento de 8,2% en lo que se refiere a 2016.

Y es que estos datos se reflejan también en los buenos datos que los museos han registrado durante 206 batiendo (especialmente en lo que se refiere al Museo de Bellas Artes) los records de asistencia anuales y también el número de visitas que se han producido en un único día. Es de esta manera como en los meses de verano la exposición dedicada íntegramente al hiperrealismo llegó a superar todos los récords establecidos por exposiciones anteriores convirtiéndose en la propuesta más visitada del museo.