Entre el jueves día 7 y el sábado día 9 de julio se celebrará otra edición del BBK LIVE, uno de los festivales de música más conocidos tanto nacional como internacionalmente que acoge a miles de personas de diferente habla en el monte Kobetamendi de Bilbao.

Al igual que en los años anteriores, el cartel establecido presenta una gran variedad de artistas y grupos en los que podremos encontrar a las tres bandas principales que lideran el festival: Arcade Fire, Pixies y Foals; pero también actuará el trío británico de música electrónica llamado «Years & Years», la banda de rock alternativo londinense «Wolf Alice» y el grupo español de indie conocido como «Love of Lesbian» además de otros muchos.

Cartel BBK Live 2016, Bilbao

Por otro lado, este año se ha incluido una novedad que al parecer ha sido de agrado para todos los asistentes al evento y ha causado furor en las redes sociales: Basoa (bosque en euskera). En este nuevo proyecto, se establecerá un escenario en una zona del bosque cercano al recinto del festival donde la música electrónica será la protagonista acompañada de artistas especializados en el género como son «Four Tet», «Âme», «Tim Sweeney» o el madrileño «Pional»; una opción que no podrán rechazar aquellos que quieran alejarse de los conciertos y ser parte de una experiencia mágica e inolvidable.

Además, este año también tendrá lugar el ciclo de conciertos gratuitos Bilbao BBK Live Bereziak  durante el mes de Junio por las salas de Bilbao, donde actuarán «Freedonia», «Julián Maeso + Anaut», «Mucho» y «Vinila Von Bismark.»

Si quieres más información puedes ir a la página web oficial del BBK LIVE.

 


 

Yellow Big Machine y el BBK Live

En BilbaoPlan hemos tenido el placer de entrevistar al grupo Yellow Big Machine compuesto por Roberto, Sergio, Pablo y Alvaro, que recientemente han sacado un nuevo disco y serán uno de los grupos locales que tocara en el próximo BBK Live.

BBK Live 2016 y Yellow Big Machine

 

Habladnos de vuestro último disco “Always with you” . ¿Qué supone en vuestra trayectoria y qué diferencias tiene con los anteriores?

Always with you es el disco más diferente de cuantos hemos grabado, nos propusimos limpiar y simplificar los temas, aproximarnos al proceso de grabación de forma más directa y melódica, prescindiendo de efectos y producciones excesivas. Y aún así ha sido el disco más reflexivo de todos, nos hemos tirado un mes para grabar seis temas, nos ha costado mucho trabajo y hemos acabado más cansados que en otras grabaciones en las que simplemente hemos llegado, vomitado las canciones y nos hemos largado. El disco es un salto de madurez musical, buscábamos un cambio en el sonido sin renunciar a nuestra esencia y creo que lo hemos conseguido con bastante naturalidad.

El 9 de Julio tocáis en BBK-LIVE, ¿lo consideráis vuestro concierto más importante hasta el momento? ¿Que sea en Bilbao os crea mayor presión?

El BBK es un regalo y al mismo tiempo uno de nuestros conciertos más importantes junto con aquella final del Villa de Bilbao. Es el siguiente peldaño a una trayectoria muy progresiva en la que jamás hemos renunciado a ser nosotros mismos, y en este sentido estamos muy orgullosos. Lo viviremos como una fiesta, a estas alturas del partido y conociendo el panorama musical en general, no tenemos mayores expectativas que las de pasárnoslo bien, dar un bolazo y disfrutar del festival sabiendo que esta vez no veremos el partido desde la grada.

¿Qué se encontrará en YELLOW BIG MACHINE el que se acerque el 9 de Julio a Kobetas?

Muchas energía, muchas ganas, la mejor versión de nuestros temas y buen rollo, muy buen rollo.

¿Qué otros grupos recomendaríais escuchar a los fan de YBM?

Quien nos quiera entender con el primer disco que sacamos que se acerque a escuchar al Inquilino Comunista, Fugazi, Pavement, Sonic Youth, Sebadoh… Quien se acerque a escuchar nuestro último EP, que preste mucha atención a The Chocolate Watchband, The Feelies, Eddy Current Suppresion Ring, The Clean, Parquet Courts, Broadcast, Lotti Golden, Boomgates, Belako, el último disco de Britta Phillips, lo último de Brian Jonestown Massacre, o un grupo local increíblemente bueno llamado Vulk.

¿Con quién os gustaría tocar algún tema?

Con los Belako, hacer un intercambio. Que ellos interpretasen un tema nuestro y nosotros uno de ellos y que en el intercambio nos mezclásemos componentes de ambos grupos para interpretar los temas. También seria brutal cantar Lucy o It’s OK con el Inquilino.

¿Consideráis que vuestro concierto en BBK-LIVE puede ser un trampolín en vuestra carrera musical?

Nos va a ayudar mucho, de eso no nos cabe ninguna duda, ya lo esta haciendo y aún no hemos tocado ni la bandurria. Ahora bien, las palabras trampolín y carrera musical, no sé yo… siempre que me he tirado de un trampolín esperando hacer la pirueta, me he pegado un barrigazo de puta madre.

¿Qué planes recomendarías a toda esa gente que nos va a visitar durante el festival BBK-LIVE?

Que disfruten a muerte de uno de los mejores carteles de la historia del BBK, sino el mejor. Y que expriman Bilbao al máximo, sus bares, su costa playera y el ambiente festivalero. Nosotros recomendamos beber mucha cerveza y estar abiertos a lo que pueda pasar, listos para aprovechar su oportunidad: un baile, un beso, sexo del bueno, una buena borrachera, emoción, nostalgia, el sol en la cara, sudor de tienda de campaña, liberar la mente; el BBK es una ventana a la cuarta dimensión.

 


 

Rural Zombies y el BBK Live

El grupo Rural Zombies también será uno de nuestros representantes en el próximo festival de BBK Live. Desde Zestoa vienen Julia, Manu, Luken, Marcos y Aratz y definen su estilo como “el ruralismo más salvaje”

Rural Zombies, grupo del BBK Live de Bilbao

¿Cúal es la clave del éxito de Rural Zombies?

Uffff, no sabemos… Si lo supiéramos tendríamos el futuro garantizado, jajaja. Imaginamos que es una mezcla de todo. La voz de Julia, el contraste de música más animada con melodías algo más oscuras, los ambientes que conseguimos en las canciones, algunas canciones pegadizas… Todo eso hace que le entre bien a la gente, pero de ahí a afirmar cuál es la clave del éxito…

¿Pensáis que el panorama musical en Euskadi se encuentra en un momento dulce con la emergencia de grupos nuevos que están alcanzando importantes cuotas de éxito en poco tiempo?

Siempre ha habido mucho movimiento pero es verdad que, gracias a la trayectoria de grupos como Delorean, WAS, Grises, etc., ahora se mira un poco más hacia aquí y a otros estilos. Y eso ha permitido que hayan salido más bandas, pero calidad siempre ha habido.

El 7 de julio debutáis en BBK Live. ¿Qué supone para Rural Zombies actuar en un festival como este?

Un sueño cumplido, hemos ido varios años como público y verte en el cartel con tantas bandas importantes es un gustazo. Algunos incluso teníamos comprado ya el abono de este año cuando nos confirmaron que tocábamos! Exprimiremos al máximo la experiencia.

¿Que va a encontrar el que vaya a ver a Rural Zombies el 7 de julio a Kobetas?

Un show con muchas ganas, saldremos a darlo todo como hacemos siempre y a pasar y a hacerlo pasar bien. Aún no sabemos cuánto tiempo tendremos pero es posible que además de los temas de BAT, toquemos algún tema nuevo 😉

¿Con que otro grupo os gustaría tocar algún tema?

Tenemos varios grupos fetiche, pero tocar con Radiohead sería una pasada. Por lo que aprenderíamos y por lo que fliparíamos.

¿Qué otros grupos recomendarías escuchar a los fan de Rural Zombies?

Un grupo que nos encanta y además son amigos son Madeleine. No sé si se considerarían de nuestro «estilo», pero hay que oír cosas diferentes. Lo dicho, altamente recomendables Madeleine!!

¿Conocéis el ambiente de Bilbao?

Algo sí, Julia estuvo un año viviendo allí y alguna vez fuimos a visitarla. Siempre que hemos ido nos lo hemos pasado en grande y hemos echado buena farra.

¿Qué sitios os han recomendado?

Pues además de los típicos como Guggenheim, La Alhóndiga, perderse por el Casco Viejo, Kafe Antzoki… es digno de mención un bingo-show que se hace los domingos en Zubiburu, un restaurante en Martzana Kaia. Se come espectacular y el show del bingo es fiesta de la buena.

¿Qué proyectos tenéis cuando acabe BBK Live?

Estaremos liados con bastantes festivales pero estamos ya inmersos en lo que será el segundo disco.

 


 

Planeta Leta y el BBK Live

Javier Letamendía “Leta”, es un músico que comienza a tocar de forma autodidacta en 1985. Unos años después comienza el proyecto del “Inquilino Comunista” y en 2.002 se incorpora a «We Are Standard”. En la actualidad lleva un proyecto personal, llamado “Planetaleta”.

Planetaleta, Javi Letamendía

¿En qué proyectos se encuentras inmerso actualmente?

Actualmente estoy centrado en Letamina, empresa dedicada a formación musical itinerante. Estos días estamos dando cursos de producción musical, que consiste en producir música desde un ordenador para componer temas, grabarlos, mezclarlos o pinchar cualquier tipo de música. Otro de los cursos que estamos dando a los empleados de Eitb, en concreto de Gaztea situados en Miramón, y en el que tratamos el programa Traktor, que es actualmente el software número uno a nivel mundial, diseñado en Berlin, Alemania. Los alumnos aprenden a como pinchar música, hacer un loop, o meter efectos para mejorar la dinámica de los programas.

¿Cuáles han sido tus experiencias en BBK Live?

He acudido prácticamente todos los años, e incluso he actuado en tres ocasiones. La primera vez fue en el año 2005 en la primera edición del festival. Únicamente en esa ocasión se llamó Bilbao Live, y acudieron 51.000 personas.
Recuerdo compartir escenario con The Pretenders, de los cuales aprendí como preparar el escenario sin monitores a través de sistemas inalámbricos. Este sistema se lo he visto a más bandas como Garbage o Blondie y soluciona muchos de los problemas que se encuentran los músicos y técnicos para evitar feedbacks y mejora notablemente el sonido general de la banda. Para ello incluso recuerdo que situaron un metacrilato delante de la batería para que el sonido no entre directamente por los micros de voz.
Recuerdo especialmente el año que actuamos El inquilino comunista delante del Arriaga a más de 40 grados de temperatura a mediodía, dentro de los conciertos que organiza Last Tour en el centro de Bilbao. Acabé físicamente cansado, pero eso no evitó que subiera a comer a Kobetas y sacar unas fotos a los escenarios vacíos, en los que a través de los equipos que traen los internacionales recibo información privilegiada para luego poder transmitirlo en términos formativos.

¿Qué recomiendas a la gente que está pensando en ir a BBK Live?

Que prepare calzado cómodo y la mochileta, en la que no pueden faltar algo de picoteo, tapones, y chubasquero, Qué se prepare para andar un rato de monte antes de llegar a los conciertos, en los que te puedes encontrar que uno de los días te caiga una chaparrada. Por el día hace calor y por la noche frío.
Otra de las cosas que ocurre en este tipo de festivales es que coincidan en dos escenarios a la vez dos bandas que quieres ver, y que los desplazamientos de un escenario a otro requieren de un rato de paseo. Por lo que una buena planificación evitará que te pierdas a uno de tus grupos preferidos.

¿Qué planes puede hacer la gente que venga a Bilbao al BBK Live?

Aparte de la oferta de Kobetas se organiza en el centro de la ciudad el ciclo Bereziak en el que te sueles encontrar una oferta muy atractiva de conciertos.

¿Con qué grupo le gustaría tocar a “Leta” algún tema?

En esta edición hay grupos que me gustan mucho y temas que conozco e incluso algunos los he ensayado: New order, M83, Pixies, o Soulwax serían mis preferidos. Aunque en el caso de Pixies la última vez que les escuché en el Primavera Sound no me dejaron un buen sabor de boca, por lo que veremos este año que pasa.

¿Qué proyectos de futuro tienes con “Planetaleta”?

Sacar un disco con canciones propias. Llevo componiendo temas desde hace muchos años y aún no he publicado nada en solitario, siempre con bandas. Algún tema tiene más de 20 años, así que los tengo que actualizar y situar en el momento actual más electrónico en el que me encuentro. Se trata de una electrónica pop con voces en castellano. Próximamente en nuevos capítulos.