Bajo la atenta mirada del Valle de Ayala se sitúa una espectacular Bodega, en una finca de 10 hectáreas, dividida en 7 microparcelas. Situado a 250 metros sobre el nivel del mar, se protege de la niebla y las heladas invernales. Un lugar donde la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Álava tiene nombre propio: Astobiza.

A tan solo 30 minutos de Bilbao, en el pueblo de Oquendo, Astobiza ofrece la singularidad del viñedo cultivado a mano y la tecnología de elaboración que logran unos vinos de acusada personalidad y excelente calidad. Sus vinos son 100% de uvas producidas en su viñedo y de variedades autóctonas, principalmente Ondarrabi Zuri, parte de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu) y una pequeña parcela de Izkiriota conocida como Gros Manseng.

 

Fachada-vides-astobiza

 

Con una filosofía basada en la sostenibilidad, la tradición y el cuidado en el campo no se utilizan técnicas invasivas por lo que utilizan la mecanización mínima. La vendimia sigue también esta filosofía de Km.0 y cuenta siempre con personal de la zona para su proceso.

 

Astobiza es único por su uva, su elaboración y su forma de entender la vida.

Mimamos nuestro producto. Queremos reflejar en nuestro txakoli el entorno y el clima, unidos al carácter de nuestras uvas autóctonas. Producimos un txakoli seco, con color, aroma afrutado y sin aguja.

 

uvas-txakoli-astobiza

 

El txakoli es el vino que se ha hecho en el País Vasco hace siglos. Un vino que se hacía en casa, para consumir en casa; se trabajaba como se podía y en las condiciones que había. La uva del txakoli, aunque esté perfectamente madura tiene siempre un toque ácido. Si no se trabaja bien, como pasaba antes, esa acidez quedaba muy acentuada, lo que hacía un vino difícil de beber.

Existen testimonios escritos que muestran que en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era común sobre todo en el Valle de Ayala.

En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino, y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de San Víctor del barrio de Gardea en Llodio. En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

 

El padre del propietario, Xabier Abando, como todos en aquella época, hacía txakoli en casa para consumir en casa, obteniendo un vino difícil de beber. Era un amante del vino y gracias a otros negocios que le fueron bien, utilizó su jubilación para intentar hacer el txakoli que su padre no pudo hacer. En ese momento nació la bodega, con una premisa muy clara: buscar un txakolí de calidad. La primera cosecha que se comercializó fue en 2007.

 

 

PRODUCTOS DE BODEGA ASTOBIZA

 

Botellas-Astobiza

 

ASTOBIZA Txakolí

Un Txakoli suave, limpio, y de intenso aroma. Fresco y sabroso.

Variedades de uva: Ondarrabi Zuri 90% y Ondarrabi Zuri Zerratie 10%.

 

MALKOA Txakolí Premium – Edición limitada

Txakoli especial, con una vida en botella más larga que lo que se ha elaborado hasta ahora. Un vino complejo, de aromas especiados y balsámicos.

Permanece durante 20 meses en depósito ovoide de hormigón, donde sus levaduras se mueven continuamente dentro de un espacio sin aristas y con ayuda de la oscilación térmica diaria. Durante este tiempo, el vino se autoestabiliza y gana volumen en boca, integrándose el resto de componentes, pasando luego a botella con una crianza reductora, que completa su afinado.

Elaborado con uva muy madura de Ondarrabi Zuri.

 

ASTOBIZA ROSE

Con notas de flores blancas y fresas, es un vino fresco, cítrico y muy intenso.

Variedades de uva: Ondarrabi Zuri 50% y Ondarrabi Beltza 50%

 

VENDIMIA TARDÍA ASTOBIZA

Un otoño excepcionalmente soleado permitió que una parcela de viñedo de Izkiriota (Gros Manseng) pudiera madurar y ser vendimiada después. Es una vendimia tardía reducida con granos  dorados que se selccionan a mano obteniendo este singular vino dulce de marcado carácter atlántico.

De aroma cítrico y con toques de miel es un vino lleno de perfumes. Tiene un perfecto equilibrio de la acidez propia del txakoli y el dulzor de la vendimia tardía. Es ideal para combinar con productos potentes, con personalidad propia: Jamón Ibérico de Bellota, Foie, Micuit, Quesos azules…

Variedades de uva: Izkiriota (Gros Manseng) 100%.

 

GINEBRA

Es una ginebra de terroir, es decir, coherente con los elementos del entorno natural y basada en 3 elementos diferenciales:

  1. Botánicos de viñedo, propios, exclusivos de la finca Astobiza
  2. Bayas de enebro silvestre del valle, el Valle de Ayala
  3. Cítricos de limoneros. Se añaden también  fresas y txakoli.

La exclusividad de esta ginebra está en un botánico innovador añadido antes de la última destilación: “Aroma o Esencia de Vendimia” que se capta de los depósitos de mosto en fermentación durante la vendimia.