Si estás pensando acudir a Bilbao en los próximos meses con motivo de alguna feria, congreso o evento, aquí te presentamos una guía imprescindible de la ciudad

En los últimos años la oferta de ocio de Bilbao ha ido creciendo considerablemente junto con la variedad de opciones para pasar un fin de semana inolvidable. En las próximas semanas y meses se darán cita además toda una serie de ferias y congresos como el Festival de la Publicidad Iberoamericana «El Sol», La Feria Bienal de la Máquina de Herramienta  o El Congreso de la sociedad española de Endocrinología Pediátrica que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna entre el 16 y el 18 de mayo. Si tienes planeado venir a la ciudad para asistir a alguno de estos eventos u otro distinto, te presentamos cinco rincones de la ciudad que son de visita obligada para todo visitante que se precie.

Parque Doña Casilda

El Parque Doña Casilda es una visita que debe hacerse. Especialmente si el visitante tiene planeado, durante su estancia en la ciudad de Bilbao, asistir a alguno de los congresos o ferias que van a tener lugar en el cercano Palacio Euskalduna. Cualquiera que lo desee puede cruzar la calle hasta el parque entre charla y charla y tomar el aire en una de las más amplias zonas verdes de la capital de Bizkaia. El parque tiene numerosos senderos entre los que poder pasear y un estanque que da cobijo a varias especies de aves. Ya sea para tomarse un helado o simplemente tomar un respiro en un banco a la sombra de un árbol, el Parque Doña Casilda es una excelente opción especialmente a partir del mes de mayo cuando el buen tiempo comienza definitivamente a instalarse en la ciudad. Además, quienes lo deseen y tengan tiempo para ello, podrán disfrutar también de las exposiciones del Museo de Bellas Artes que se encuentra en pleno parque.

doña-casilda_fuente-975x480

Azkuna Zentroa (Alhóndiga)

La Alhóndiga (ahora renombrada como Azkuna Zentroa en honor al famoso alcalde de la ciudad fallecido el 20 de marzo del año 2014), es uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad. En su interior se dan cobijo varias exposiciones en renovación permanente, una biblioteca de tamaño considerable con espacios para todos los gustos, multicines, gimnasio con opción a piscina y toda una serie de eventos que pueden celebrarse tanto en su atrio como en algunas de las salas inferiores destinadas a ello. Durante el mes de abril, sin ir más lejos, ha sido testigo del encuentro literario «Gutun Zuria« y durante mayo presentará algunas de las películas del festival de cine fantástico y de terror «FANT«.

Jornada de silencio Azkuna

Plaza Nueva (Casco Viejo)

La Plaza Nueva, situada en el casco histórico de la villa, se ha situado siempre como el principal punto de referencia para que el visitante pueda conocer de primera mano algunos de los pintxos más famosos de la ciudad. Además de la amplia variedad de bares y restaurantes, cuando el tiempo acompaña se convierte en uno de los máximos exponentes de lo que se entiende a día de hoy por «ambiente bilbaíno». Destacan locales como el Gure Toki, Zorginzulo o ZaharraAdemás los que se acerquen hasta este rincón de Bilbao podrán acercarse hasta la calle Somera, la Plaza de Unamuno, el Teatro Arriaga o el Mercado de La Ribera.

Mercado de La Ribera

El mercado de La Ribera ha sido durante muchos años uno de los puntos de comercio principales durante prácticamente todo el año. Fue construido en el año 1929 por el arquitecto Pedro Ispizua quien lo diseño basándose de referencias muy modernas para la época. Tras un siglo XX en el que el edificio fue principal testigo de la remodelación urbanística de la ciudad, en la década de los 90 entró en las páginas del Guinnes siendo reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo. Por otro lado fue premiado como el mercado cubierto más grande de Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados. En los últimos años se ha abierto además a la hostelería con la apertura del Bar-Restaurante La Ribera en donde, además de un excelente menú, el cliente puede disfrutar de música en directo casi a diario.

mercado de la ribera

Abandoibarra

Abandoibarra merece su visita, además de por albergar el emplazamiento del archiconocido Museo Guggenheim de Bilbao y por su relativa cercanía con el Palacio Euskalduna, por ser uno de los puntos de referencia a la hora de comprender lo que ha supuesto para la ciudad su reciente remodelación. Y es que la zona, en los años ochenta y anteriores, era el emplazamiento de los antiguos altos hornos que daban trabajo a gran parte de los habitantes del Bilbao más industrial. Sin embargo, y tras un profundo trabajo de remodelación, se ha convertido en un excelente lugar de la ciudad en el que poder pasear, hacer ejercicio o simplemente disfrutar del ambiente si el tiempo acompaña.

abandoibarra

Si quieres conocer un poco más acerca de la historia del Museo Guggenheim, te dejamos un vídeo realizado por la Editorial Espasa en el que se repasa la construcción y el desarrollo de uno de los museos más icónicos de la geografía: