Congreso de Foniatría – 29, 30 de septiembre y 1 de octubre

2016-11-02T10:53:02+00:00 21 septiembre, 2016|

 

Susana Ruiz: “Hemos querido dar una visión global y actualizada de la especialidad Foniatría”

Charlamos con la responsable del próximo congreso del SOMEF

El próximo congreso de foniatría o SOMEF se celebrará los días 29, 30 y 1 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra, propone una serie de novedades para la edición de este año. Para conocerlas todas a fondo y saber qué es lo que no te puedes perder durante los días

Para aquellos que no lo conozcan… ¿En qué consistirá el próximo congreso de foniatría?

Hemos querido dar una visión global y actualizada de la especialidad Foniatría, una gran desconocida, desarrollada por los mejores especialistas nacionales e internacionales.

¿Qué temas se van a abordar y por qué son importantes?

La Foniatría es una especialidad compleja que aborda todos los problemas de la comunicación humana provocados por patologías del habla, lenguaje, audición, deglución y voz. En muchas ocasiones esto no es conocido por el gran público, hasta que necesita de los servicios de un Foniatra. Y debiera serlo por las graves implicaciones que las patologías de la especialidad tienen sobre algo tan importante como la comunicación humana.

¿Cuál es el objetivo que les gustaría alcanzar en esta edición?

Hemos diseñado esta edición con la idea de dar a conocer la amplitud de la especialidad. La Foniatría en general es conocida por tratar problemas de voz  ( disfonías, Patologías de cantantes..) o algunas patologías neurológicas que afectan al habla ( como en accidentes cerebrales, enfermedades degenerativas…). Queremos comunicar que las patologías de otros órganos o aparatos afectan gravemente o impiden la correcta comunicación con las graves implicaciones sociales y en el caso de los niños, culturales que eso conlleva y que pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Cuál diría que es la principal novedad este año?

Novedades hay muchas, porque es una revisión actualizada de toda la especialidad. Pero por ejemplo mencionaría un Taller sobre música para niños con profundo déficit auditivo que han sido intervenidos para poner un Implante Coclear;  hay otro de desbloqueo de las emociones y mejora de la voz mediante un método llamado “Corazas”; hay una mesa redonda sobre cirugía, que en ocasiones puede ser hecha en la consulta…

Además no es un congreso cerrado solo a especialistas médicos, sino que está abierto a todas las personas interesadas en los temas que vamos a tratar. Esto también es una novedad en el mundo de los Congresos Médicos.

¿Qué aporta a SOMEF el que se celebre en un emplazamiento como el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra?

Hemos buscado ese emplazamiento porque sus instalaciones son modernas y con unas posibilidades técnicas impecables y por su excelente ubicación. Contamos en el congreso con personas de  32 nacionalidades distintas y de lo que no tenemos duda es de que todos ellos están esperando ver el Guggenheim; bueno, van a poder hacerlo mientras comemos desde la misma sede.

¿Por qué habéis decidido celebrarla en Bilbao?

Cuando la UEP ( Unión de Foniatras Europeos) nos propuso celebrar su congreso anual en España, nuestra sociedad  SOMEF se reunió para decidir cual era a nuestro entender el lugar ideal para hacerlo. Bilbao es cada vez más una ciudad internacional, con buenas comunicaciones, todavía con un tamaño no demasiado grande y que cuenta con los medios técnicos necesarios para poder llevar a cabo un congreso como este.

¿Qué puede aportar esta ciudad a SOMEF 2016?

Bilbao en estos momentos aporta todo. Es una hermosa ciudad, con un tamaño ideal para poder ser recorrida y admirada a pie, en la vanguardia de la arquitectura internacional, con una oferta impresionante de museos y teatros, con una gastronomía internacionalmente conocida, y con una oferta de moda del nivel de las mas interesantes ciudades europeas y como he dicho antes, con los espacios y medios técnicos necesarios para desarrollar cualquier tipo de evento científico con éxito.

¿Qué planes recomendarías a todos aquellos que se acerquen hasta Bilbao? ¿Qué deberían conocer los visitantes?

En SOMEF no nos cansamos de trabajar para que quienes visitantan nuestros congresos disfruten también de nuestras ciudades. Para ello hemos elaborado una serie de documentos que entregaremos a cada participante en el congreso, en el que estarán señalados en un mapa de Bilbao, todos los sitios de interés cultutal, arquitéctonico, shoping, museos, vida nocturna… Estamos seguros de que quedarán satisfechos.

 


Congreso de Foniatría de UEP/SOMEF 2016 en Bilbao

Lugar: Bizkaia Aretoa de Abandoibarra

Fechas: 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016

Programa: http://phoniatrics-bilbaocongress.com/programme-at-glance/?lang=es


 

Deja tu comentario