El mítico local bilbaíno dará la bienvenida a San Fermín el jueves a las 12:00

Hay muchas tradiciones en Bilbao por las que merece la pena echarse a la calle y pasar un día entero recorriendo «el botxo», aunque la mayoría son de creación propia, también existen pequeños «tributos» que sirven para conocer más de cerca otras costumbres. Es el caso del «chupinazo» que el jueves 6 de julio se lanzará desde el Café Iruña simultáneamente con el de la plaza de Pamplona. Se trata de una tradición que viene celebrándose en el local desde hace ya un buen número de años y que sirve para conmemorar una fiesta con la que todos los navarros, y vascos, se sienten muy identificados. En presencia una buena cantidad de asistentes, curiosos y personalidades (entre las que se incluye el alcalde Juan Mari Aburto), la zona colindante con Jardines de Albia acogerá de esta forma la oportunidad de que todo bilbaíno (y turista) que se precie no pierda la oportunidad de sentirse al menos por unos minutos, un poco más cerca de la capital navarra.

Amaia Aseguinolaza, responsable de comunicación del Grupo Iruña,  nos habla del evento y cuenta que es ante todo una oportunidad perfecta para que los vecinos de la zona de Abando puedan hacer un alto en sus quehaceres diarios y bajar al Café Iruña a disfrutar del buen ambiente y el catering especial (compuesto de pintxos de txistorra y de bacalao ajoarriero) que se preparará con motivo de ese día: «No está concebida como una fiesta larga», nos explica «se trata más bien de un pequeño homenaje a las fiestas de San Fermín al que cualquiera puede unirse durante un rato y después regresar a su rutina habitual. Por eso queremos dar la oportunidad a los vecinos y trabajadores de Abando para que se acerquen, pasen un agradable rato con nosotros y se olviden de sus tareas al menos durante un espacio de la mañana». Además, se trata de una fecha muy especial, ya que además de coincidir con el comienzo de las fiestas de San Fermín, el evento compartirá la ciudad con las fechas del Bilbao BBK Live y el ciclo «Bereziak» que llenará las calles de Bilbao de música durante estos días.

Una vez lanzado el mencionado «chupinazo», las calles colindantes con el Café Iruña se llenarán con la música de la FANFARRIA DUMBOTS y los TXISTULARIS DE BILBAO. Además, como ya es tradición, se procederá reparto de 1.000 unidades de pañuelicos rojos aportados por CAFÉS BAQUE. Además, los responsables del local, invitan a todos los turistas y vecinos que estén esos días por la ciudad a pasarse a conocer el Café Iruña: «Se trata de un local muy especial que permanece abierto 363 días al año y que con mucho esfuerzo y constancia se ha convertido en un punto de referencia para todo bilbaíno que se precie. Tratamos siempre de dar cabida en él a toda clase de clientes de todas las edades y gustos y lo seguiremos haciendo siendo fieles a nuestro sello distintivo».