Ellas hacen ciencia – días 9, 16, 23 y 30 de noviembre

2017-12-27T16:35:34+00:00 29 octubre, 2017|

El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la ciencia, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha cuatro conferencias que girarán en torno a diversas actividades que realizan actualmente las mujeres en el ámbito de la ciencia. Se trata de una iniciativa diferente en la que los diversos campos de la ciencia se dan la mano para mostrar al público los recientes trabajos realizados y publicados. Química, física o arqueología, todo tiene cabida en un formato en donde la mujer es el eje principal sobre la que gira todo. La cita será cada jueves en la biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo.

La primera de las citas será con la antropóloga Teresa del Valle (Donostia 1937) con la que se mantendrá una interesante charla acerca de su apasionante vida como investigadora. La igualdad entre hombres y mujeres, los rituales o el cambio social en lugares como Micronesia o islas Marianas y Carolinas, son sólo algunos ejemplos de los diferentes trabajos que la investigadora ha venido realizando durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.  Las calles de nuestras ciudades tendrán un foco protagonista siempre con una mirada feminista. Se trata de una nueva forma de ver la construcción y desarrollo de los núcleos urbanos teniendo siempre muy presente el papel de la mujer en este ámbito. Esta charla tendrá lugar en la biblioteca de Bidebarrieta a las 19:30 el jueves 9 de noviembre.

La siguiente cita será el siguiente jueves 16 de noviembre en el mismo lugar a la misma hora. Esta charla se titulará “Las desconocidas que iluminaron el cielo” y tendrá como ponente a Miguel Angel Delgado (periodista, escritor y divulgador científico). En esta charla se repasarán los grandes descubrimientos científicos realizados por mujeres en el siglo XX teniendo com0 principal eje a la descubridora de cometas y primera astrónoma Maria Mitchell. Se trata por lo tanto de una revisión de la historia moderna en la que se tendrán en cuenta algunos de los principales hechos históricos del siglo poniendo en foco en las mujeres más activas dentro del panorama científico. Y es que, sus contribuciones han logrado destapar algunos de los principales problemas de la evolución científica sin que ello haya logrado levantar la misma repercusión que algunos hombres destacados del panorama.

El 23 de noviembre tendrá lugar la charla titulada “Mujeres y Arqueología: excavando las razones de la invisibilidad”. El evento estará dirigido por Margarita Sanchez Romero (profesora de prehistoria de la Universidad de Granada) y su objetivo no es otro que el de identificar las principales razones por las que las mujeres no han recibido el mismo reconocimiento que los hombres en el campo de la arqueología. Una vez identificadas esas razones, Sánchez pasará a enumerar una serie de logros científicos que han resaltado en este campo con la cuenta de los años. La charla una vez más será en la biblioteca de Bidebarrieta con acceso libre a partir de las 19:30 de la tarde.

Ya por último el 30 de noviembre el ciclo se cerrará con la intervención de Adela Muñoz Paez que dirigirá la charla titulada “Sabias con Nobel. Investigadoras en nuevos campos de éxito incierto”. Esta última ponencia que cierra el ciclo tendrá como protagonistas a las mujeres que en el siglo XIX liberaron algunas de las investigaciones más interesantes en campos en donde había menos restricciones para ellas. En este sentido resulta especialmente interesante conocer el papel de Marie Curie como una de las principales impulsoras de las investigaciones sobre radioactividad.

Deja tu comentario

dos + 8 =