Feria de Máquina Herramienta en Bilbao #BIEMH2016 30 de mayo – 4 de junio 2016

2016-11-02T10:53:05+00:00 16 mayo, 2016|

 de mayo 2016 – 4 de junio 2016
Bilbao Exhibition Centre) – Barakaldo
Organizador: BEC
Inscripciones: A través de la página http://biemh.bilbaoexhibitioncentre.com/
Carácter: Profesional.
Xabier Basañez, director del BEC

“La Bienal de Máquina Herramienta tendrá en Bilbao y Euskadi un impacto de 36 millones de euros”


Xabier Basañez, director del Bilbao Exhibition Centre (BEC)

El Bilbao Exhibition Centre calienta motores para la celebración de una sus citas estrella del calendario: la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH). El director del recinto ferial, Xabier Basañez, destaca la importancia de esta 29 edición porque además de mostrar en Euskadi “la tecnología más innovadora”, tendrá una especial repercusión en el PIB vasco por tener un impacto de nada menos que “36 millones de euros”. Las muestras  de las 1.533 empresas procedentes de una treintena de países serán el gran atractivo para las “casi 40.000 personas” que esperan reunir del 30 de mayo al 4 de junio. Pero más allá de empaparse con los últimos avances del sector, el encuentro se presenta como una oportunidad ideal para hacer un poco de turismo. “Recomiendo a todos cuantos nos visiten que dejen algo de tiempo para el ocio y puedan conocer Bilbao, Barakaldo y sus alrededores, y que además disfruten de nuestra gastronomía”, propone Basañez.

¿Qué importancia tiene la Bienal de Máquina Herramienta dentro de las ferias internacionales?

La Bienal de la Máquina Herramienta  que se celebra en Bilbao Exhibition Centre y está coorganizada con la asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta y cuenta con el apoyo de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta y del Gobierno vasco, es la tercera feria del sector en importancia de Europa. No sólo por su volumen de exposición, donde se concentran las principales firmas del sector, tanto nacionales como extranjeras, sino por cualificación en cuanto a presentación de innovaciones en máquinas.

¿Cuál es el objetivo del evento?

La BIEMH es una herramienta al servicio de las industrias de España para dar a conocer en el mercado mundial  sus capacidades  en cuanto a desarrollo de la tecnología más innovadora y para hacer frente a los desafíos de la fabricación avanzada. La 29ª BIEMH es  una feria de fabricación para la fabricación, un espacio en el que la innovación y la tecnología ofrecerán soluciones a medida en sistemas hiperconectados, flexibles y con inteligencia propia.  En el evento son protagonistas los conceptos relacionados con la aplicación de Internet a los procesos productivos, es decir, las ‘smart solutions’, y las claves para entender los desafíos de la industria 4.0.

¿Cuántos expositores vienen este año al BEC y cuántas personas les acompañan?

Este  gran encuentro industrial  europeo  cuenta este año con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países. Presentarán  2.605 productos,  con un total de 1.163 máquinas de gran volumen, en funcionamiento.

¿Qué número total de visitantes esperan recibir del 30 de mayo al 4 de junio y de dónde proceden?

Aunque aún hay que esperar al último día de celebración de la BIEMH nuestras estimaciones  están rondando una cifra cercana a las 40.000 personas. La procedencia será de lo más diversa, probablemente de más de 50 países.

¿Qué superficie ocupará la muestra y cómo estará distribuida?

Se va a ocupar casi la totalidad de los pabellones de BEC, cinco pabellones y medio. Este volumen  de ocupación de la muestra supone un incremento, con respecto a la edición anterior, de un 25%. Una cifra realmente espectacular. ¡Una gran bienal!

¿Qué impacto económico tendrá esta cita para Bilbao y Bizkaia?

La celebración de la BIEMH supone un impacto económico estimado en términos de PIB de 36 millones de euros, de los que 5 millones serán recaudados directamente por la hacienda vasca.

¿Incidirá de alguna manera en la industria vasca?

Totalmente. Este es nuestro principal objetivo,  que la industria vasca se vea reforzada en su representación y en su  promoción comercial entre los principales consumidores de máquina-herramienta del mundo.

¿Qué aporta a Bilbao y Bizkaia para que se siga celebrando aquí la bienal, que este año cumple su 29 edición?

Para empezar todo el apoyo de las instituciones, Gobierno vasco, Diputación Foral, Ayuntamientos de Barakaldo y de  Bilbao y, por supuesto la construcción, en su día,  de un edificio perfecto para la celebración de un certamen de las características de la BIEMH, necesitado de una gran infraestructura que acoja y permita trabajar  con total garantía a vehículos y grúas de gran tonelaje que sean capaces de mover máquinas de miles de toneladas. Y, además,  que proporcione la posibilidad de ser visitada por los miles de profesionales que se acercan a este certamen con total comodidad y cuenten con todos los servicios necesarios para su mejor estancia.

¿Qué planes recomienda a los asistentes a la feria?

Aprovechar , por una parte, las capacidades del BEC como recinto y la gran muestra que supone la BIEMH para realizar operaciones comerciales y/o conocer nuevas tecnologías y, por otra, participar en alguno de los encuentros, conferencias, charlas, presentaciones de las diferentes actividades que desarrollan durante estos seis días. Quiero destacar que en la feria también habrá una exposición  denominada ADDIT3D, la primera Feria Profesional en España dedicada a la fabricación aditiva y 3D,  que ofrece un punto de encuentro en torno a unas tecnologías  llamadas a revolucionar el ámbito industrial. Además, este año incorporamos otras novedades como WORKinn, primer foro de empleo y formación industrial dirigido al colectivo de jóvenes y, por último, Oil&Gas Conference y Maintenance Innovation Conference, eventos congresuales  que ofrecerán un espacio para conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos, intercambiar información y medir capacidades con otros profesionales de alto nivel sobre esos sectores.

No quiero desaprovechar esta oportunidad para recomendar a todos cuantos nos visiten, expositores o visitantes, que dejen algo de tiempo para el ocio y puedan conocer Bilbao, Barakaldo y sus alrededores y que además disfruten de nuestra gastronomía.

Así fue la BIEMH de la edición pasada:
La feria de la BIEMH se convierte en un gran escaparate en el que las industrias pueden mostrar sus novedades y acercarlas al público objetivo. Es un lugar donde impulsar la imagen de marca de una empresa y el mejor punto de encuentro para conseguir nuevos contactos comerciales así como fidelizar a los clientes existentes.

 

El planing de Bilbaoplan para los asistentes a la Bienal de Máquina Herramienta. Planes para comer, cenar, ir de pintxos y visitar la ciudad.


Si se dispone de tiempo es recomendable un paseo por cualquiera de las dos orillas de la ría.
MARGEN IZQUIERDA

En la margen izquierda, viniendo desde Barakaldo, encontramos en el muelle de Olabeaga  a La Karola, sitio de encuentro de artistas que vienen al cercano Palacio Euskalduna. Unos metros más adelante está el Restaurante Astillero, antes de llegar al Museo Marítimo.

Rebasado el Museo Marítimo podemos ver el Guggenheim. Desde el museo podemos subir a la zona del Ensanche, que se ha puesto de moda para “el poteo”.

En esta zona hay infinidad de bares con buenos pintxos y sitios para cenar:

  • Bares de pintxos: La Roca, el Sacacorchos, El Cascanueces, El Monty, El Singular, La Ramona, La Granja y El Iruña que son los cafés más antiguos de Bilbao.
  • Restaurantes para comer o cenar: El Guetaria con un Rodaballo espectacular,  La Roca con gran variedad de vinos y el Gintonic ganador del último concurso de Bilbao, La Casita de Sabino con una gran variedad de pescados fresquísimos, El Iruña con una carta muy variada y sus menús,  El Aizari, El Museo del Vino y El Antomar .

 

MARGEN DERECHA

Si paseamos por la ría por la Margen derecha , viniendo desde Las Arenas atravesamos Deusto y vemos su histórica Universidad, seguimos por el Campo Volantín donde todavía se conserva El Palacio Olábarri, sede de la Autoridad Portuaria y desembocamos en El Casco Viejo Bilbaíno.

Aquí los locales de pintxos son muchísimos.

En La Plaza Nueva está el Café Bilbao, El Victor Montes, La Taberna Plaza Nueva, El Negresco, etc,,,

En la vecina Plaza Unamuno está el Bacaicoa y subiendo por la vecina calle Iturribide encontramos el Portu Berri Barria y el Melilla y Fez.

Si nos trasladamos unos pocos metros encontramos la calle Santamaría donde está el Irrintzi, El Gatz, el estupendo Saltzagorri, el Bikote, Con B de Bilbao…. Esta calle tiene muy buen ambiente para alternar.

Si deseamos cenar en el Casco Viejo podemos ir al restaurante Victor de comida tradicional, a los Fueros con platos y vinos originales y riquísimos (recomendamos la costilla de euskal-txarri)  o al restaurante Eguiluz , especialista en txuletón.

 

CENTRO DE BILBAO

Si vamos a la zona de la Plaza Indautxu cerca de la Alhóndiga, podemos visitar la terraza de la misma, o alternar de pintxos por la zona de García Rivero donde debemos visitar el Estoril, El Okela, El Brass, El Huevo frito, El Azulito o el Gozatu.

Si queremos cenar recomendamos para los amantes de la comida internacional El Tapachula de excelente comida mejicana y buen ambiente y El Pacífico. Los que desean comida tradicional no pueden dejar de visitar El Munegorri , El Agorria, El Gure Kabi, la Cafetería Bahía o el Goizeko Izarra.

Deja tu comentario

uno + 4 =