La última tanda de confirmaciones antes del festival deja tres buenos nombres para los amantes de la música underground

A pesar de que parece que gran parte del cartel de la nueva edición del BBK Live se encuentra a estas alturas prácticamente cerrado, hay quienes aún siguen arañando las últimas confirmaciones a la espera de las bandas que tanto desean escuchar (y por las que llevan todo el año rogando). Sin  embargo, la última hornada de bandas lejos de apelar a grandes nombres como los ya confirmados Depeche mode, Primal Scream, Die Antwoord, The Killers o Brian Wilson (ex Beach Boys) entre otros, ofrece pequeños destellos de calidad que merecen la pena una oportunidad para los muchos que aún no han tenido la oportunidad de conocerlos. Ofertas variadas y para todos los gustos en un festival que se ha ido caracterizando, con el paso de los años, en uno de los eventos musicales menos estáticos musicalmente de todo el panorama nacional.

En un país en el que la proliferación de festivales se ha convertido en casi un must con la llegada de los meses de verano, cuesta sin embargo encontrar una cita festivalera en la que se puedan encontrar propuestas diferentes e interesantes que no se repitan hasta la saciedad por toda la península. Un buen festival que se precie debe combinar un buen puñado de grandes nombres con toda una serie de artistas que representen el futuro de la música tanto a nivel nacional como internacional. Quizás estos últimos tres nombres que ha soltado la cita vizcaína no sean los más sonados del mundo, pero si son tres buenas referencias para conocer algunos talentos ocultos.

Jens Lekman

Quizás el más sonado de los que han sido confirmados hasta la fecha. Comparado a menudo con el ex cantante de The Smiths Morrissey por el característico timbre de voz que ambos parecen compartir, llega a las campas de Kobetamendi presentando un cuarto álbum de estudio. A pesar de que sus argumentos musicales se mantienen muy cercanos al pop convencional, sus atrevidas letras juntadas con arreglos musicales más que sugerentes hacen que su autodenominado «pop-barroco» se convierta en un caramelo muy fácil de digerir para los amantes de la música dulce y fácilmente recordable.

WhoMadeWho

Algo muy similar a lo que ocurre, en una faceta mucho más enérgica, con esta banda que mezcla con absoluta elegancia géneros tan dispares como la psicodelia sixtie, stoner rock, post-punk y electrónica todo bajo una filosofía eminentemente positiva y dedicada íntegramente al baile. Sin duda uno de los platos fuertes para unas noches de festival que ya estaban escoltadas por otras bandas de referencia como GusGus, Anímic o Chk! Chk! Chk! (!!!) entre otros. WhoMadeWho puede también englobarse sin ninguna clase de problema en esa lista de artistas que han servido en los últimos años para

The Parrots

The Parrots por su parte regresan un año más al BBK Live después del recital que dieron en el año 2015 con su actuación en unos e los escenarios más modestos del festival a altas horas de la madrugada. Con el recuerdo de ese concierto la banda regresa a las campas de Kobetamendi tras haber girado por más de medio mundo (siempre sin perder de vista a sus compañeras de correrías las Hinds), presentando su nuevo trabajo en un concierto que a buen seguro volverá a convertirse en unos e los favoritos de quienes suben al recinto con ganas de vivir intensas experiencias punk.