Hoy en Bilbaoplan charlamos con José Juan Uriarte responsable de las jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia que se celebrarán un año más en el Palacio Euskalduna entre el 8 y el 9 de junio. Tal y como nos explica Uriarte, este red funciona conjuntamente en los tres centros hospitalarios principales de Bizkaia que funcionan directamente a través de Osakidetza. Además, se trata de uno de los frentes sanitarios a tener en cuenta dentro del equipo vasco ya que cuenta con más de 1000 profesionales repartidos en 25 centros especializados donde se ofrece ayuda a pacientes de todas las edades. Se trata fundamentalmente de una nueva oportunidad de dar a conocer su labor así como de tender puentes entre las distintas organizaciones sanitarias para poder seguir prestando apoyo en años venideros.

Qué funciones cumple la red de salud mental?

La Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) es una organización de servicios perteneciente a Osakidetza, que presta servicios asistenciales sanitarios de salud mental en el ámbito del territorio de Bizkaia, junto con los servicios de psiquiatría de los tres hospitales generales de Basurto, Cruces y Galdakao. La RSMB cuenta con más de 1000 profesionales, tres hospitales psiquiátricos, 25 centros de salud mental que atienden adultos, niños y adolescentes y adicciones, una amplia red de hospitales de día, equipos de atención a domicilio de pacientes graves, etc.

¿Por qué es importante la celebración de estas jornadas?

Aunque estas son las octavas jornadas de la RSMB, en realidad son una continuación de las que se viene realizando anual e ininterrumpidamente desde el año 1998. Inicialmente organizadas desde el Hospital de Zamudio, y centradas más en los ámbitos de la rehabilitación y la atención al trastorno mental grave, a partir de la creación de la RSMB, en 2010, las jornadas se “reinventaron” y pasaron a ser las jornadas de la red, cubriendo todo el ámbito de intereses relacionados con la salud mental. En esos casi 20 años, han pasado por estas jornadas grandes personalidades de la salud mental, tanto del ámbito local como estatal e internacional.

Así que estas jornadas son un “clásico”, y son importantes para la propia organización, porque permite cohesionar y compartir experiencias a los profesionales de la red. Son tb un cierto escaparate de la red hacia los demás. También tienen la importancia de tratar temas de interés común que afectan a la salud mental.

 ¿En qué aspectos es importante ofrecer una información más detallada?

Bueno, pues no lo sé, la verdad. Quizás que aunque están fundamentalmente dirigidas a los profesionales de la RSMB, están abiertas a profesionales de otras organizaciones, tanto sanitarias como sociosanitarias y sociales, así como a las organizaciones de familiares y usuarios de la salud mental, que siempre han contado con un espacio.

¿Qué importancia tiene Bilbao para el desarrollo del evento?

En este caso no hay más opciones…Teniendo en cuenta que es un evento fundamentalmente local, y que la sede de la RSMB está en Bilbao. Por otro lado, desde el año 1999 las jornadas se han celebrado siempre en el palacio Euskalduna, que también se ha convertido en una seña de identidad de las mismas.

¿Qué particularidades tiene Euskadi con respecto a otras comunidades a la hora de hablar de este tema?

No especiales, la verdad. Euskadi en general y Bizkaia en particular disponen de servicios de salud mental desarrollados y maduros asistencialmente

¿Cuáles consideráis que son las principales razones para asistir?

Más allá de los temas tratados, es una oportunidad de encuentro para los profesionales de la propia organización, y de otras organizaciones.