Bilbao siempre ha destacado por haber sabido transformar la oferta de su ciudad en el acostumbrado sentimiento navideño que invade algunos de los principales puntos de interés de ocio y cultura en la capital. Ya sea disfrutando del teatro en Arriaga o en Campos Eliseos, recorriendo El Arenal o simplemente disfrutando de un buen concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao, el espíritu navideño se instala cada día en aquellos que salen de su casa con la intención de disfrutar de las acostumbradas festividades de los días colindantes con navidad y nochevieja. Algunos emplazamientos como el BEC repetirán la apuesta de años pasados abogando por un gran plan para que toda la familia pueda pasar un agradable día en familia.

Teatro Arriaga:

El Teatro Arriaga de Bilbao es un icóno y una referencia de la Villa a la hora de ofrecer obras muy cuidadas y abiertas a todo tipo de público. Para este cierre de año 2016, la apuesta del emplazamiento no es otra que la famosa obra Cabaret, un trabajo protagonizado por la actriz ex-La que se avecina Cristina Castaño que se pone en la piel de Sally Bowles para ofrecer junto al resto del elenco un musical cargado de escenografía chispeante, diálogos mordazes y un repertorio de canciones que lleva triunfando en los escenarios más de 30 años por todo el mundo. Aclamado como uno de los musicales más conocidos de todos los tiempos, estará en el Teatro Arriaga de Bilbao hasta el último día del año para que toda la familia pueda asistir a este espectáculo sin precedentes.

Teatro Campos Elíseos:

Por su parte el Teatro Campos Elíseos de Bilbao se decanta por una oferta más amplia y variada alternando las opciones más adultas con los planes ideados para que los más pequeños de la casa también puedan tener sus momentos mágicos de estas navidades. El 16 de diciembre el cuarteto Mocedades ofrecerá un concierto íntimo en el teatro para despedir el año rodeados de sus seguidores repasando algunos de los grandes clásicos que han terminado por convertirles en una de las formaciones musicales más legendarias nacidas en la Villa de Bilbao.

Por otro lado, el 23 de diciembre los aficionados a la música más precoces tendrán la oportunidad de ver en un formato más reducido al precoz músico Abraham Mateo que en los albores de las navidades presentará su último trabajo con el plus de hacerlo en uno de los escenarios más intimistas de cuantos ha conocido el artista en lo que lleva de gira. Además el teatro se decanta por los planes para los más pequeños de la casa con actuaciones de marionetas y payasos como Txirri, Mirri y Txiribiton que disfrutarán del mejor humor y las canciones más famosas del trío en un espectáculo pensado para los niños de 2 años.

BEC:

El BEC por su parte se implica a fondo con la campaña navideña gracias a una oferta que tiene como principal protagonista al Pin de navidad. Este año se espera que el número de personas se acerque a las 240.000 que durante el año pasado visitaron el BEC. Un espacio repleto de ofertas en donde no se escatimará en diversión para que los más pequeños de la casa puedan encontrarse en su salsa rodeados de música, hinchables y atracciones que harán las delicias de quienes adoran pasar el día corriendo, saltando y disfrutando. Este año además se repite la noche especial que ya celebró el BEC el año pasado cerrando el PIN de navidad única y exclusivamente para que los mayores puedan disfrutar de las instalaciones en horario nocturno acompañados de la mejor música y todas las atracciones disponibles.

Kafe Antzokia:

Entre los eventos más destacados que podremos encontrar el clásico concierto que el vizcaíno Mikel Urdangarin ofrecerá frente a su público el 30 de diciembre en una noche muy especial como las que ya vienen siendo habituales en estas fechas del año en la mítica sala bilbaína. Antes de la fiesta de Nochevieja (las entradas están a 40€ con 4 copas incluidas), el artista Ruper Ordorika también se pasara por la sala para ofrecer otro de sus clásicos espectáculos que cada año le llevan hasta la sala bilbaína para repasar algunos de los grandes clásicos de su discografía que lo han convertido en uno de los referentes del folk vasco y de la canción de autor.

Pero antes de que llegue el año a su fin, la planta superior del Kafe Antzokia vivirá una noche muy especial en la que los aficionados a la música de Elvis Presley podrán disfrutar con algunas de las versiones de sus grandes clásicos interpretadas por Graceband, The Bilbobillies y Santiago Delgado & The Runaway Lovers. Una noche para el recuerdo que en plena navidad sirve para que aquellos amantes del rock de raíz puedan disfrutar de la mejor música en una atmósfera tan increíble como es la del espacio Kutxa Beltza.

El Arenal:

La zona exterior frente al Teatro Arriaga siempre es un barómetro para comprobar hacia donde está virando la ciudad en esos meses del año. En estos días muchas serán las ofertas que se podrán encontrar en los aledaños de la ría. Desde la artesanía clásica y los pequeños regalos tan característicos de esta época  que se encontrarán en el mercado de navidad situado junto a la estación de tren hasta la clásica visita de Olentzero, todo tendrá su espacio en un emplazamiento pensado para que los viandantes de la ciudad puedan sumergirse de lleno en el espíritu navideño. GabonArt y Bilbao Degusta serán los otros ingredientes que harán de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad uno de los más concurridos e interesantes.

En este punto también hay que mencionar algunas de las animaciones callejeras que podrán verse a pie de calle por toda la zona de Bilbao incluido el propio Arenal. Sin ir más lejos, el mismo 23 de diciembre entre las 19:00 y las 22:00 se celebrará la séptima edición de “New York Christmas Bilbao” en donde los asistentes podrán disfrutar de música, magia y humor. Por otra parte, a beneficio de Cáritas, el 14 de diciembre por la mañana (entre las 11:00 y las 14:00h.) en el mercado de La Ribera se celebrará el evento “Burguer Solidarioa” organizado por Bilbao Historiko y las asociaciones de comerciantes de las zonas que comprenden el mercado de La Ribera, Zabala, Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja. Y es que, los barrios tendrán un especial protagonismo durante las festividades navideñas. Del 16 al 17 de diciembre las calles de estos mismos barrios recibirán la visita de las corales que recorrerán las calles y comercios de la zona con un repertorio cargado de villancicos y canciones populares.

Sala BBK:

La Sala BBK por su parte apuesta por una combinación entre arte escénico y música para presentar una programación de navidades para todos los gustos. Uno de los eventos más interesantes que podrán verse llegará en las fechas previas a las citas importantes navideñas con una cuidada selección de villancicos en plena Gran Vía. “La zambomba de Jerez”, presenta un espectáculo en donde la zambomba es la gran protagonista de una formación musical que presentará versiones de algunos de los villancicos más recordados de la cultura popular. El 20 de diciembre a las 20:00 de la tarde llegará este espectáculo que irá precedido por una degustación de productos típicos de la zona de Jerez. El 23 de diciembre por su parte el “Show de Al Tran Tran” será presentado en una doble sesión (19:00 y 21:00h. ) que combina música y sketches humorísticos. Una oportunidad para que los amantes de la fusión descarada de géneros puedan disfrutar de una tarde en familia con la improvisación como la principal protagonista.

El musical también será una parte fundamental de la programación de navidades de la Sala BBK. “Alicia en el País de las Maravillas” es la adaptación en versión musical (esta versión incluye 6 temas inéditos),  de la historia de Lewis Carrol adaptada a los tiempos modernos.  El martes 27 de diciembre a las 16:30 de la tarde se podrá disfrutar de este espectáculo  en el que una nueva versión de Alicia ha de enfrentarse a los problemas de la vida diaria como las redes sociales o el hecho de vivir todo el día pegada al móvil. Un espectáculo en el que no faltará el humor y que supondrá el último espectáculo de arte escénico del año en la Sala BBK antes de que la orquesta sinfónica de acordeones ofrezca el 29 de diciembre su último concierto como ya viene siendo habitual.

Alhóndiga (Azkuna Zentroa):

Del 27 de diciembre al 4 de enero tendrá lugar en este rincón de Bilbao el ciclo “Gabonak Arte“. Con la palabra como principal protagonista de las jornadas que se sucederán, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de nuevos espectáculos dirigidos a toda la familia como La Sirenita, La isla de los pequeños cuentos, Biblioteca de ruidos y sonidos, Moby Dick, Sirenita, Txikimusika e incluso un taller de radio que servirá para que aquellas personas interesadas o aficionadas al mundo radiofónico podrán vivir la experiencia de este curso de dos días de duración en el que se podrá conocer más de cerca todo lo que rodea al oficio. Además será impartido por periodistas con experiencia en informativos radiofónicos para que aquellos que se apunten puedan conocer todo lo necesario de la mano de sus protagonistas.

Zawp: 

Zawp por su parte organiza tres colonias de diferente temática que con dos semanas de duración cada una de ellas pretenden acercar a los visitantes las diversas culturas que allí se presentan. Además los domingos 4, 11 y 18 a las 17:00 se celebrarán las ukedadas organizadas por Ukelab. Una forma de conocer el instrumento del ukelele de una manera más amena y divertida compartiendo la afición por el mismo con otros entusiastas del instrumento. Los talleres creativos por su parte se han formado para que los que se inscriban a los mismos puedan realizar diversas actividades y manualidades que en más de un momento guardan mucha relación con el periodo navideño. Entre otras actividades, las personas que decidan inscribirse a estos cursos podrán realizar un copo de nieve de madera, bolas de navidad personalizadas, un muñeco de nieve de hilos e incluso una bola de navidad con tricotín.

El Garabia Zawp aretoa acogerá el próximo domingo 18 de diciembre el Mercado artístico en el que diversos creadores y diseñadores ofrecerán sus productos al público entre las 11:00 y las 15:00 de ese mismo día. El diseño, la pintura y la escultura estarán muy presentes en este evento imprescindible para quienes buscan los productos realizados de una forma más personal y cuidada. Y es que, cada vez más gente huye de los productos de las grandes industrias para buscar artículos diseñados e ideados por manos de auténticos artesanos en cualquiera de las materias en las que pongan sus artículos a la venta. Mención especial merece la clase de baile de Lindy-hop que como ya viene siendo habitual se celebra con la colaboración de un DJ en Zawp Aretoa. El 17 de diciembre de 21:00 a 00:00 los asistentes podrán bailar y dominar nuevos pasos al ritmo de la mejor música de baile clásica americana.