Una exposición explicará mediante estos simpáticos juguetes los principales acontecimientos históricos

No hay juguetes más imperecederos que los Playmobil. Desde la creación de las míticas figuras durante la crisis del petróleo en los años 70 (la escasez de crudo obligó a reducir el tamaño de los productos de plástico), por parte de la empresa Brandstäter, y más concretamente por Hans Beck, el cual ha sido reconocido de forma unánime como el “padre” de los inolvidables juguetes. Desde hace ya más de 50 años la oferta de estos muñecos ha ido en aumento mejorando sus opciones y ampliando sus complementos hasta crear un vasto universo inconfundible protagonizado por estos simpáticos personajes carentes de codos y rodillas. Los también conocidos como “clicks” han sabido conquistar el corazón de miles de jóvenes que han podido poner se en la piel de granjeros, pescadores, bomberos, piratas, soldados de toda clase de guerras, cocineros, amas de casa y un largo etc. que se sigue ampliando prácticamente a diario. Como curiosidad se puede decir que las primeras series de Playmobils producidos fueron de albañiles, indios y caballeros. Más tarde, y a pesar de que el propio creador de la idea no estaba a favor, se incluyeron elementos más atemporales como ovnis o dinosaurios que sirvieron para expandir aún más el universo Playmobil hacia el mundo de la imaginación.

El propio Beck fue el ideólogo de una idea que desde el principio se caracterizó por ofrecer a los niños un juguete que no se redujera a unos patrones fijos de juego y que se centrara en estimular su imaginación ofreciendo un ilimitado número de opciones. Eso es precisamente lo que se ha aprovechado durante este mes en Bilbao con el objetivo de ofrecer a los más curiosos una exposición que destaca precisamente por la desbordante capacidad de imaginación e ingenio de sus creadores. Se trata en resumen de una galería de diferentes representaciones que se valen de estos “clicks” para regalar a los visitantes 10.000 figuras de playmobil que se dividen en 17 dioramas de diversa temática.

Desde las guerras entre corsarios, bucaneros y piratas pasando por el periodo jurásico de los dinosaurios y épocas icónicas de siglos pasados como el antiguo Egipto (fundamental en el universo Playmobil), el periodo medieval o las conquistas de los vikingos entre otros, la exposición situada junto a la Alhóndiga, concretamente entre los números 49 y 51 de Alameda Rekalde, pretende hacer las delicias de curiosos de todas las edades que admiran los trabajos esmerados, concienzudos y diferentes. Con un despliegue que abarca alrededor de 700 metros cuadrados, esta exposición recuerda en gran medida a la que se puso en marcha con mucho éxito el pasado mes de septiembre de 2016 en el Museo Marítimo de la Villa. En aquella ocasión la exposición contaba con 6 dioramas centrados en varios aspectos de la vida en el mar como los propios piratas, el desarrollo naval o la pesca.

La exposición lleva en activo desde el pasado 5 de abril y seguirá siendo protagonista hasta el momento de su clausura el próximo 14 de mayo. Una nueva oportunidad de acercarse a ciertos aspectos de la vida y de la historia de la mano de estos pequeños inventos que hace ya más de 40 años revolucionaron la industria juguetera alemana y mundial. Por otro lado, los propios organizadores de la exposición han desplegado anacronismos por toda la exposición para que los visitantes puedan divertirse buscando a un jugador del Athletic entre los soldados del imperio romano o al mismísimo Sherlock Holmes en medio del glorioso imperio egipcio.