Puertas abiertas en Bilbao

2018-05-07T19:06:16+00:00 12 septiembre, 2017|

Algunos de los edificios emblemáticos de la villa se muestran estos días al público

Bilbao se ha convertido con el avance de estos años en un icono turístico con una gran oferta cultural. Y es que, no sólo destaca por las diversas propuestas de cultura expuestas en museos, sino por una arquitectura envidiable que incluye algunos de los edificios más emblemáticos de nuestra galería. Pasando por el Guggenheim de Bilbao hasta llegar a otros edificios de corte más clásico como el archiconocido Teatro Arriaga o el propio ayuntamiento, todos ellos muestran razones de sobra para ser visitados tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, y a pesar de que sin duda sería una fantástica idea que permaneciesen abiertos de cara al público los 365 días del año, a menudo permanecen cerrados por distintos motivos y los visitantes han de conformarse con disfrutarlos únicamente a pie de calle.

Con el objetivo de lograr que tanto turistas como personas interesadas en la arquitectura se deleiten con las vistas y la historia de estos emblemas de la villa, el programa Open House Bilbao abrirá las puertas de muchos de estos emblemas durante los días 23 y 24 de este mes de septiembre. Tal y como estaba previsto, las visitas se podrán realizar de forma completamente gratuita. Entre la lista de edificios que participarán en esta edición se encuentran el Palacio Chávarri, Ibaigane, el Rascacielos Bailen, Torre Iberdrola, Biblioteca municipal Bidebarrieta, Auzo Factory Matiko, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga, Museo Bellas Artes, Palacio Olábarri, Bizkaia Aretoa y Archivo Histórico de Euskadi, entre otros. Una importante colección de edificios que servirá no sólo para mostrar por dentro algunos de los más icónicos sino también para dar a conocer otros muchos que habitualmente no reciben la misma atención que los llamados “grandes iconos de la villa”.

En total serán más de 40 edificios los que abrirán sus puertas durante 48 horas para que aquellos que lo deseen puedan acceder a su interior. Con la liberación que supone el no tener que abonar una cantidad de dinero para poder disfrutar de la visita, la organización del Open House así como sus patrocinadores confían en que esta iniciativa sirva como fin de semana festivo para quienes quieran saber más acerca de la ciudad. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios que integran este proyecto ellos en función de sus posibilidades. Cada uno de ellos se podrá revisar en la propia web de Open House Bilbao.

También resulta importante señalar que no es necesaria una inscripción previa para poder realizar las visitas. Basta con consultar el horario de visita de cada uno de los edificios y presentarse allí para que la guía correspondiente realice la visita. Si bien es cierto que en algunos de ellos será necesario presentar el DNI en la puerta para poder acceder al interior.

Por otro lado, además del lógico repaso arquitectónico que se hará de los edificios, también se aprovechará para repasar la historia de la ciudad vinculada al edificio en cuestión separando el recorrido en tres periodos diferenciados por tres colores diferentes. De esta forma, los visitantes discernirán entre tres periodos históricos que van desde la fundación y desarrollo de la villa como sede de comercio pasando por su pasado más reciente cercano al mundo industrial hasta llegar a los tiempos modernos.

Lista de edificios confirmados

– Palacio Chávarri, 1894. A. de Anduiza, P. Hankar

– Palacio Ibaigane, 1900. G. Ibarreche

– Rascacielos Bailen, 1946. J.M. Chapa, M.I. Galindez

– Hotel Meliá, 2003. R. Legorreta, TDM, Aurteneche&Pérez-Iriondo

– Torre Iberdrola, 2011. C. Pelli, Ortiz-León

– Biblioteca municipal Bidebarrieta, 1890. S. Achúcarro

– Auzo Factory Matiko, 2013. Suárez & Santas

– Harino Panadera, 1902. Mario Camiña/ Fidel Urrutia

– Azkuna Zentroa. 1909/ 2010. R. Bastida / P. Stark

– Teatro Arriaga, 1885-1890. J. de Ruciba

– Museo Bellas Artes, 1945/1970/2002. F. Urrutia, G. Cárdenas/A. Libano/L.M. Uruarte, P Basáñez

– Palacio Olábarri, 1894. J. de Zubizarreta

– Bizkaia Aretoa, 2010. A. Siza, R. Losada

– Archivo Histórico de Euskadi, 2013. G. Carro, IDOM

– Sede IDOM, 2011. J. Pérez Uribarri, IDOM

Deja tu comentario