‘Story of film: an Odissey’

2018-07-02T14:19:41+00:00 8 mayo, 2018|

El ciclo se celebrará en BilbaoArte del 7 al 25 de mayo cada día a partir de las 17:00h. de la tarde

La historia del cine es relativamente reciente en comparación con la de otros artes que han crecido en los siglos. Sin embargo, desde la filmación de la primera película a finales del siglo XIX, ha sido mucho lo que se ha logrado evolucionar. Con motivo de crear una obra que englobase de forma directa toda esta evolución, el crítico de cine Mark Cousins dio vida a esta serie de documentales de 15 episodios de una hora en donde, a través de más de 900 minutos, se hace un recorrido desde las primeras grabaciones fílmicas hasta el cine moderno.

Para poder conocer a fondo esta obra, BilbaoArte ha puesto a disposición de sus usuarios el ciclo  ‘Story of film: an Odissey’ que recorrerá toda la serie de documentales entre el 7 de mayo y el 25 cada día a las 17:00h. de la tarde. Una forma fantástica de poder conocer más de cerca la historia del cine de una forma amena divertida y diferente. La proyección se realizará en pantalla grande, en versión original y el acceso será completamente gratuito.

Listado de capítulos:

EPISODIO 1 (1895-1918) – Lunes 7 de mayo: 17:00 h

LOS ALBORES DE UN NUEVO ARTE
Son los albores de la épica historia del cine y Mark Cousins descubre al espectador cómo nació esta nueva forma de arte. El capítulo se grabó, entre otros, en algunos de los edificios (primeros estudios) donde se rodaron las primeras películas. Además, Cousins nos cuenta que los guionistas mejor pagados de esa época eran mujeres.

 

EPISODIO 2 (1918-1928) – Martes 8 de mayo: 17:00 h

EL TRIUNFO DEL CINE AMERICANO
Es la Era Dorada del cine americano, cuando Hollywood se convierte en una brillante industria del entretenimiento. Es la época en la que el mundo conoce a Charles Chaplin y a Buster Keaton. Pero también son los días de algunos grandes rebeldes, como Von Stroheim, Flaherty o Dreyer, quienes optan por un cine mucho más “serio”.

 

EPISODIO 3 (1918-1932) – Miércoles 10 de mayo: 17:00 h

LOS REBELDES DEL CINE
En este episodio, Cousins viaja a París, Berlín, Moscú, Shanghai y Tokyo para explorar los lugares donde los cineastas intentaban forzar los límites del medio cinematográfico. Capítulo dedicado a movimientos como el expresionismo alemán y el impresionismo y surrealismo franceses, acompañados por cinematografías más “exóticas” como la japonesa y china.

 

EPISODIO 4 (AÑOS 30) – Jueves 10 de mayo: 17:00 h

LOS GRANDES GÉNEROS Y EL SURGIR DEL CINE EUROPEO
Llega el sonido, que cambiaría todo en el mundo del cine. Y con su llegada, aparecen nuevos géneros, como las películas de gángsters, el cine de terror, el western y los musicales. Es la década de Howard Hawks. Mientras tanto, lejos de Hollywood, en Inglaterra, se da a conocer Alfred Hitchcock. En este capítulo se hablará de tres estupendas películas de 1939: El mago de Oz, Lo que el viento se llevó y Ninotchka.

 

EPISODIO 5 (1939-1952) – Viernes 11 de mayo: 17:00 h 

LA GUERRA Y LOS NUEVOS LENGUAJES
En este capítulo, Cousins describe cómo el trauma de la guerra hace del cine un arte aún más osado. Desde Italia hasta Hollywood, la serie se ocupará tanto de figuras como Orson Welles, como de momentos históricos que marcaron una época, como la Era McCarthy. El episodio cuenta con testimonios de personajes tan influyentes como los guionistas Paul Schrader y Robert Towne, a la vez que explicará su trayectoria el propio Stanley Donen, director de Cantando bajo la lluvia.

 

EPISODIO 6 (1953-1957) – Lunes 14 de mayo: 17:00 h

SEXO, DRAMA, PASIÓN Y RABIA
La época del sexo y el melodrama en las películas de los 50. Nos centramos en iconos como James Dean, pero también viajamos a lugares como Egipto, India, China, México, Reino Unido y Japón, donde las producciones se caracterizan por su pasión y rabia. Las entrevistas incluyen las opiniones de aquellos que trabajaron con Satyajit Ray; la actriz Kyoko Kagawa, quien trabajó para Kurosawa y Ozu; y el director africano Youssef Chahine.

 

EPISODIO 7 (1957-1964) – Martes 15 de mayo: 17:00 h

EL NUEVO CINE EUROPEO
Son años de esplendor, sobre todo en Europa. Claudia Cardinale habla de Fellini, mientras Lars Von Trier hará lo propio con Ingmar Bergman, o Bernardo Bertolucci con la figura de Pier Paolo Pasolini. Es también el momento para analizar cómo el cine francés dinamita el mundo de las películas, causando un auténtico tsunami en toda la industria europea.

 

EPISODIO 8 (1965-1969) – Miércoles 16 de mayo: 17:00 h

UNA NUEVA OLA
Los años 60 son una era formidable para el cine en todo el mundo. En Hollywood, el cineasta Haskell Wexler explica cómo los documentales ejercen una influencia clara en las películas “mainstream”. Easy Rider y 2001: A Space Odissey abren una nueva era en el cine norteamericano. En este capítulo se analizan las obras de Roman Polanski o Andrei Tarkvosky

 

EPISODIO 9 (1967-1979) – Jueves 17 de mayo: 17:00 h

EL NUEVO CINE AMERICANO
El cine americano madura y se transforma entre finales de los 60 y la década de los 70. Buck Henry, guionista de El graduado, habla de la sátira en el cine de aquellos años. Mientras, en Nueva York, Schrader se abre a los espectadores para hablar de su opinión acerca de Taxi Driver. El director Charles Burnett explica las claves del surgir del cine negro americano.

 

EPISODIO 10 (1969-1979) – Viernes 18 de mayo: 17:00 h

DIRECTORES DE UN CINE RADICAL
Cousins viaja a Alemania para entrevistar a Wim Wenders, para luego desplazarse hasta el Reino Unido y hablar con Ken Loach, antes de visitar primero Italia y luego Australia, para finalizar su peripecia en Japón. También se reconocerá la influencia de los emergentes panoramas cinematográficos de África y Sudamérica.

 

EPISODIO 11 (LOS 70) – Lunes 21 de mayo: 17:00 h

INNOVACIÓN EN LA CULTURA POPULAR
Aparecen los primeros cines multiplex. El impacto de Star Wars, Tiburón y El exorcista. Cousins nos acerca a la India para hablar con la estrella de cine más famosa del mundo, Amitabh Bachchan, y mostrar qué proponía el innovador Bollywood ya en los lejanos años 70.

 

EPISODIO 12 (LOS 80) – Martes 22 de mayo: 17:00 h

CINE Y PROTESTA
Con Ronald Reagan en la Casa Blanca y Margaret Thatcher en Downing Street, los 80 son una década de protestas también en el cine. El director independiente americano John Sayles intenta transmitir las sensaciones de esa época. En Pekín, el cine chino estaba en plena efervescencia antes de las protestas de Tiananmen. Mientras tanto, en la Unión Soviética, el pasado se traduce en películas asombrosas.

 

EPISODIO 13 (1990-1998) – Miércoles 23 de mayo: 17:00 h

LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DEL DIGITAL
Aunque nadie se lo esperaba, realmente, los 90 serían una época importante y gloriosa para el cine. La historia de este episodio empieza en Irán, con una entrevista a Abbas Kiarostami, quien revolucionó la forma de hacer cine para hacerla más real. Cousins también encontrará a Shinji Tsukamoto, en la base del nuevo y valiente cine de terror japonés. El capítulo también hará escala en París, para hablar con Claire Denis sobre su trabajo, y en México con su cine en pleno auge.

 

EPISODIO 14 (LOS 90) – Jueves 24 de mayo: 17:00 h

LA LLEGADA DEL DIGITAL
Es un capítulo especial, ya que habla de cómo la tecnología digital cambiará para siempre la manera de hacer cine. Es también una época marcada por los hermanos Coen y los diálogos de las películas de Tarantino. El guionista de Starship Troopers y Robocop explica la ironía que esconden estas dos producciones. En Australia, Baz Luhrmann cuenta su experiencia en Romeo y Julieta y Moulin Rouge.

 

EPISODIO 15 (DEL 2000 EN ADELANTE) – Viernes 25 de mayo: 17:00 h

EL FUTURO DEL CINE
En este último episodio, veremos el impacto del 11 de septiembre en el cine, de cómo su discurso se hace más serio. Cousins también repasa el cine rumano y explica cómo David Lynch convierte Mulholland Drive en la película de sueños más compleja de la historia y su sucesora, Origen, convierte el cine en un auténtico juego. Mientras, en Moscú, Alexander Sokurov habla en exclusiva de su cine innovador y rompedor. La serie termina intentando predecir qué será del cine en el futuro.

Deja tu comentario