A finales de la década de los 80, el colegio de médicos de la provincia de Castellón se puso en manos de Bilbao con la intención de obtener médicos que pudiesen estar dispuestos a realizar los refuerzos de verano en urgencias, en los centros de salud de la zona. Fue aquella la situación que desencadenó un viaje a la localidad de Fanzara a orillas del Mijares. Un viaje que liberó la imaginación de la bilbaína Taicha Peñín y que sirvió como germen de una historia que se conoció como «El duende del río Gomar», una historia que fue publicada en el año 2005 y que ahora se ve reeditada en formato digital con la aportación de las ilustraciones de Costi Angel. Para conocer más a fondo cuál fue el origen de su historia y la evolución de la misma hasta llegar a las librerías hablamos con su autora sobre todas estas cosas y algunas más.

¿De dónde te surge la pasión por escribir? 

Creo que la pasión por escribir, surge de la pasión por leer y si seguimos,  a su vez la pasión por leer proviene de la natural curiosidad en el ser humano, del deseo innato de saber.

¿Cuál recuerdas que fue tu primera experiencia frente a una hoja en blanco?

Dices hoja en blanco  y lo primero que me viene a la mente es el bloqueo del escritor, no  la primera experiencia de escritura. No asocio  la escritura con una hoja en blanco a la que enfrentarse. Al contrario, quizás lo primero que recuerdo  son los guiones de teatrillo que escribía para el día de nochevieja. Con mis dos hermanos mayores y dos vecinos  representábamos la obra para nuestros padres  junto al árbol de Navidad. Tendría unos 9 o 10 años  y yo era la mayor. Imagina, éramos unos mocosos. Yo era la directora, la escritora y actriz en la obra.

¿Cuál fue el germen de “El duende del río Gomar”? ¿Qué fue lo que te impulsó a escribirlo?

Creo que estas cosas de los duendes siempre las he tenido en la cabeza. Cuando eres niño lo primero que escribes imita lo que lees y te ha impresionado. Yo tenía un cuento del duende Rasputín. Del cuento de Rasputín hice el primer guion para ese teatrillo navideño.

En el verano de 1988 el colegio de médicos de Castellón solicitó al de Bilbao, médicos dispuestos a realizar los refuerzos de verano en urgencias y en los centros de salud de la provincia. En aquel momento acababa de casarme con un médico. Queríamos ir a un pequeño  pueblo de interior con un río  transparente donde bañarnos. Resultó que  Fanzara a orillas del Mijares reunía los requisitos. Mientras hacíamos el viaje nos imaginábamos un pequeño pueblo  idílico. Fuimos tres parejas de Bilbao a los pueblos de la sierra (Fanzara, Toga y Cirat), la única que no era médico de los seis era yo. Así que mientras ellos pasaban consulta, hacían curas y atendían urgencias, yo iba al río  a tomar el sol y bañarme,  y como ya llevaba en la cabeza el duende… supongo que lo vi en las aguas del río y escribí la historia.Años más tarde en 2005” la editorial Primera Persona publicó el libro en papel.

El pasado verano se pusieron en contacto conmigo desde Fanzara, interesados en entrevistarme por el libro y, en saber cómo alguien de Bilbao había acabado escribiendo una historia ambientada en un pequeño pueblo de Castellón. Creo que Fanzara tiene algo mágico. Es un pequeño pueblo con 300 habitantes tan solo, pero en él ha surgido un movimiento artístico y social  de nivel internacional: el museo inacabado de arte urbano,  M.I.A.U. Fanzara.

Desde hace cuatro años durante el mes de Julio se celebra un festival en el que participan artistas  de todas partes pintando murales en las casas. Los vecinos orgullosos procuran despejar fachadas y balcones  y acogen a los artistas. Todos están implicados jóvenes y ancianos.  El caso es que COSTI, que es un joven artista de Fanzara – no había nacido cuando escribí “El Duende del Río Gomar”- realizó 10 ilustraciones (una portada y otras nueve, una  por cada uno de los capítulos del libro).Esto me llevó a realizar una edición digital  en Amazon  que recoge estas ilustraciones. Así que esta vez “El duende  del río Gomar“  se ha editado con dos autores : Costi Anghel que ha realizado las ilustraciones y una servidora , el texto.

Este mes de Julio iré al festival. Me hace ilusión aportar una pequeña leyenda  al pueblo de Fanzara y participar en un movimiento como MIAU, que es  integrador, original, imaginativo y con unos  valores que comparto.

¿Qué partes de realidad podemos encontrar en este relato de ficción? ¿Crees que es imprescindible partir de elementos reales para poder dar rienda suelta a la ficción?

En el libro hay bastante más realidad de la que fui consciente al escribirlo. Por un lado, los escenarios de Fanzara son reales, el río que es importante en la historia, es  el río Mijares- al que no sé por qué bauticé Gomar- y la mayoría de los personajes  son reales aunque les cambie los nombres.  Algunos son incluso familiares míos que nunca estuvieron en Fanzara aunque yo en mi imaginación les trasladé allí. Por otro lado, parte de la historia que creí haber imaginado, descubrí después de publicada que había ocurrido muchos años atrás en el pueblo.En el libro se mezcla de tal manera ficción y realidad que hasta yo tengo dudas de lo que es real y qué inventado.

No se si es imprescindible partir de elementos reales para poder dar rienda suelta a la ficción, sólo sé que yo no soy capaz de hacerlo de otro modo.

¿En qué forma te ha ayudo el haber publicado tu propia novela? ¿Consideras que has obtenido algo valioso de la experiencia?

En realidad e” El Duende del  Río Gomar” me ha dos experiencias de publicación: la de papel con la editorial Primera Persona  en el año 2005 y la publicación digital en Amazon. Ambas  experiencias son valiosas  e ilusionantes. La primera resultó muy importante porque es difícil que una editorial publique a un escritor novel y  esta pequeña editorial gallega apostó por mí.

La publicación digital  me ha permitido  renovar la historia con las ilustraciones de COSTI que reflejan muy bien lo que yo vi y sentí en Fanzara y me permite autogestionar los derechos de autor.

“El duende del río Gomar” es una novela que fue publicada hace ya más de 10 años…  ¿Realizarías muchos cambios si pudieses volver a publicarla hoy día?

De hecho la he publicado el pasado Febrero en Amazon y solo tiene un cambio importante, las ilustraciones de COSTI. El texto  es prácticamente el mismo. Pensé en modificarlo, pero me di cuenta que está escrito con la frescura,  sencillez  e ilusión de una persona muy joven y cuando lo intentaba modificar quedaba raro, cambiaba el tono y aparecían reflexiones  adultas   que haría hoy y no encajan en la historia.

¿La creación de Gomar en la novela fue algo instintivo? ¿Por qué es fundamental en el desarrollo de la misma?

El río es importante en la historia, no sé por qué le  bauticé Gomar, es en realidad el río Mijares. Nace en Teruel y su curso alto discurre entre desfiladeros, desniveles  y saltos por la comarca del Alto Mijares, capta aguas del macizo de Peñagolosa, de las Sierras de Espadán y de Pina y termina precisamente  en Fanzara  donde el valle se abre hacia el llano y el río  remansa.  No sé si el río se ha contagiado de la personalidad de los fanzarenses o es al revés. El caso  es que  la paz y la tranquilidad inundan el pueblo.

¿Qué se necesita para poder escribir una historia hasta el final sin abandonar el proyecto? ¿Qué aconsejas a futuros escritores para no cejar en su empeño?

No creo que yo pueda dar consejos a futuros escritores como si yo fuera  experimentada.  Pienso que el que  quiere escribir escribe, la falta de tiempo, el trabajo, la familia que  hay que atender  son excusas.

Actualmente estoy finalizando otra novela, más extensa y desde mi madurez actual. Uno de los inconvenientes que veo en la escritura es que es una actividad solitaria. Creo que los escritores somos aburridos para después de publicada, les perseguimos hablando de nuestras historias y libros, intentando que los demás comprendan nuestra pasión. Por eso yo me apunté a una asociación literaria de Bilbao, ALEA, Asociación Literaria del Espíritu de la Alhondiga. Allí acudo a talleres y charlas y me reúno con otros escritores  que comparten la misma chifladura. Pero la chispa, la energía y  la pasión  la tienes o no. Nadie va  a escribir la novela por ti. He leído en algún sitio que escribir es una cuestión de energía y me pareció acertado.

¿De qué adolece la literatura en España? ¿Qué consideras imprescindible para un potencial escritor?

De nuevo me haces preguntas muy trascendentales que no sé si puedo contestar. No sé lo que le falta a la literatura en España. Sé que le sobran aguafiestas, de esos que afirman  que cualquier tiempo pasado fue mejor y no encuentran ningún escritor vivo lo suficientemente bueno para recomendar. Hay muchos que no consideran literatura lo publicado por Planeta o lo que vende más de 500 ejemplares. Yo leo mucho y de todo, pero dejo un libro en cuanto me aburren las 20 primeras páginas. Hay muchos por leer, no me da tiempo a leer todo en mi única vida, así que no voy a perder el tiempo aburriéndome con un libro lleno de metáforas perfectas pero  con una historia que no me aporte nada.

Kundera dice en un ensayo  que  “ la novela que no descubre una parte desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela”. Desde esta perspectiva  diría que me cuesta encontrar este tipo de novelas, las que exploran desde la ficción los enigmas de la vida.

En lo que estoy escribiendo ahora doy vueltas a esta idea y a otra que  ya se vislumbra en “El duende del río Gomar”: la difusa línea que existe entre ficción y realidad.

¿Qué relación guardas con Fanzara a día de hoy? ¿Te gustaría volver a ambientar una novela allá?

Como te he dicho este verano he contactado con varios fanzareses, algunos personajes del libro y con  MIAU Fanzara que tiene su sede en el antiguo consultorio médico. En Julio iré a su festival.

Uno no piensa donde ambientar su novela. A veces creo que los escritores somos médium que atraemos con la pluma historias que flotan en el ambiente, en otra dimensión. Puede que Fanzara tenga mas historias en su ambiente esperando a un escritor que las pase al papel, no se sabe. Pero por ahora estoy sumergida en una novela ambientada en diferentes  lugares del norte, alguno  en una ciudad que no se nombra, pero   está presente :Bilbao.