La nueva propuesta llega al Teatro Arriaga para reivindicar el auténtico teatro

El Teatro Arriaga sigue dando pasos hacia la modernización con su agenda de teatro programada para cada fin de semana. Con la intención de servir de referente para quienes creen que ya no quedan formas de sorprender en el mundo del teatro, su nuevo director Calixto Bieito ha sabido conjugar de manera perfecta las obras clásicas del teatro (pertenecientes en su mayoría a trabajos de mediados del siglo XVIII y mediados del XIX) y las propuestas más rompedoras y vanguardistas. Una oferta que pretende ser plural y abierta pero que no renuncia a servir de fuente de admiración para quienes aún quieren seguir disfrutando de una de las salas míticas de la villa dedicadas al arte escénico en la mayoría de sus formas. El mejor ejemplo para describir hacia dónde va la nueva etapa del Teatro Arriaga es la obra que se presenta este fin de semana y que sirve para homenajear a la figura de una de las mentes políticas imprescindibles del siglo XVIII.

«Democracy in América» es una obra basada en los escritos de Alexis de Tocqueville quien durante gran parte de su vida se dedicó a estudiar elementos como la democracia emergente francesa y norteamericana así como otros aspectos de la misma que residen en la igualdad. Y es que, según el propio autor de la obra, la sociedad funciona continuamente con una marcada tendencia hacia la igualdad que se supone algo inherente en todos los seres humanos que forman tanto un órgano de gobierno como una sociedad adaptada a todos los medios. En opinión del propio Tocqueville (quien siempre se vio afectado por las tremendos recuerdos que guardaba sobre la famosa guillotina francesa en donde a punto estuvieron de perder la vida sus padres), los cambios sociales y las revoluciones se producen mediante esa búsqueda constante de una igualdad que sirve para pasar de la monarquía a la aristocracia o a la propia democracia.

«Es la celebración de lo que nunca se ha celebrado: el final del sacrificio, del culto y de la religión, para visualizar lo que es anterior a la política, ese singular momento en que los dioses ya no están presentes, pero tampoco han muerto por completo»

Se trata en definitiva de observar como se desarrollan las democracias en un momento de la historia en el que los viejos sistemas políticos comienzan a resquebrajarse y las democracias afloran como una supuesta nueva forma de gobierno entre las grandes naciones. Así es como se define fundamentalmente una obra que estará presente en el Arriaga desde  el 21 de abril hasta 22 de abril de 2017 y que contará con un reparto de lujo entre los que se encuentran nombres como los de Romeo Castellucci en la dirección. El precio de las entradas varía entre 8,50 y 25€ aplicando los correspondientes descuentos.