Urbanbat regresa un año más a la ciudad de Bilbao. El festival urbano más cañero tratará de abordar en esta edición la contribución que realizan los elementos culturales a un área de desarrollo estratégico como es el urbanismo. Además se pondrá el foco de manera muy especial sobre el papel de las políticas y de los agentes culturales en las estrategias de regeneración urbana, su contribución a la del territorio y en lo referente a la propia transformación de la ciudad. La cita será en el Bizkaia Aretoa de Bilbao durante los días 23,24,25 y 26 de noviembre.

Cuatro días de trabajo y reflexión en grupo que servirán para seguir abriendo un camino que permita transitar hacia una mejor calidad de vida dentro del marco de las poblaciones en transición. Durante estos días se podrá conocer las experiencias de la Harinera (Zaragoza), elCASC (Villena), Banús Reset (Cerdanyola), “La fabrique du Clos” (Paris), el Mercado Habitado (Madrid) o Uliako Lore-Baratzak (Donosti). Mediante el hecho de compartir y realizar una difusión de dichas experiencias urbanísticas se pretende dar a conocer de una forma más efectiva modelos que se pretenden llevar a cabo.

Para ello se realizarán una serie de visitas guiadas a «el otro Bilbao» y se trabajará mediante diversos talleres y charlas los diversos temas que afectan al día a día de la convivencia en las ciudades. De esta forma llegarán hasta nosotros propuestas como la de «La Ciudad y los niños». Un proyecto en el que se pretende de forma amena y divertida dotar a los niños de conocimientos básicos en temas como arquitectura y urbanismo. Los niños adquirirán de esta manera mayor percepción sobre lo que supone el desarrollo de las ciudades y como esta y su estética y forma afectan en nuestro día y en nuestros hábitos.