World Maritime Week 2017: del 28 al 30 de marzo

2017-04-10T16:21:55+00:00 1 marzo, 2017|

Cinco congresos simultáneos ofrecerán las últimas novedades del sector marítimo: Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort

Aitor oregi, Sergio Alart y el director del BEC Xabier Basañez han sido los responsables de presentar esta serie de cinco congresos simultáneos en donde el sector marítimo se verá ampliamente representado cubriendo algunas de las principales necesidades que afectan directamente al día a día de los trabajadores y empresarios de esta industria que tantos empleos genera año a año. Con la implantación de energías renovables y la búsqueda de nuevos mercados a los que expandirse como principal foco de atención de este congreso, World Maritime Week se ha presentado como una alternativa sólida para quienes quieran ampliar sus conocimientos dentro del mundo marítimo y para aquellos que necesiten estrechar lazos con futuros clientes en pro de una mayor comercialización de las empresas locales. Para ello, simultáneamente se pondrán en marcha cinco congresos imprescindibles para abarcar todo el entramado marítimo: Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort

Cogiendo el BEC como sede de presentación, Xabier Basañez director del mismo quiso destacar la importancia de la celebración de este congreso haciendo una mención especial al gran número de empresas que hacen que actualmente la CAV sea uno de los puntos de referencia en lo que se refiere a actividades portuarias, pesqueras y tratados mercantiles que faciliten el libre mercado vía marítima. El máximo responsable del centro de congresos y ferias situado en Barakaldo se ha expresado también acerca de la importancia que supone para el sector la presencia de los ponentes extranjeros. Y es que, al abrigo del World Maritime Week se ofrece la posibilidad de “establecer contacto con otros profesionales de la industria marítima mediante cenas y cócteles de encuentro para profesionales del sector”.

Basañez ha expresado la importancia que tienen para las empresas el hecho de tener un papel activo en este congreso que se convertirá en uno de los principales reclamos para empresas de mar a nivel mundial en el mes de marzo. En base a esto, el director del BEC ha querido hacer hincapié en que “nuestras empresas son competitivas y muchas están ya liderando sus campos de trabajo”, además Basañez ha destacado la gran responsabilidad que tienen las empresas a la hora de  “ahondar en el posicionamiento estratégico mediante un encuentro entre profesionales que puedan crear sinergías mediante encuentros”. Si bien es cierto que son muchos los puntos sobre los que trabajar y mucha información que recibir al respecto, Basañez ha subrayado su opinión de que confía en que el evento se convierta en “todo un éxito”.

Una de las intervenciones más interesantes ha sido la de Sergio Alart quien actualmente ostenta el cargo de director World Maritime Week. “Los cuatro congresos contarán con más de 100 ponentes y el 50% serán extranjeros lo cual es una prueba de la internacionalidad del propio evento”. Durante estos intensos días se tratarán toda clase de temas que en mayor o menor medida son algunas de las preocupaciones más destacadas de los distintos trabajadores y empresarios que engloban el sector. Temáticas como reducción de la huella medioambiental o los retos de futuro de la industria marítima vasca (con once de las empresas locales más punteras en este aspecto,) serán algunos de los asuntos a debate que más prometen interesar a quienes hagan acto de presencia entre el 28 de marzo y el 30 del mismo mes.

Se hará además un especial esfuerzo en destacar el sector de la industria marítima en Nueva Escocía que parece ofrecer nuevas oportunidades de negocio según ha destacado el propio Sergio Alart. Además la internacionalización de los potenciales industriales nacidos en la CAV parecen ser una de las principales obsesiones de un congreso que ofrecerá la oportunidad de organizar reuniones entre miembros compradores del sector de diversos países como Dinamarca que actualmente pueden presumir de un gran presencia en este sector. Sobre este respecto Alart ha afirmado que este año “la estrategia ha ido hacia países con los que ha habido primeros acercamientos pero con los cuales estamos mayormente a la espera de poder llegar a conseguir acuerdos provechosos en el sector. Estamos logrando el objetivo de hacer vencer la calidad contra la cantidad”. También será un evento destacado el momento de la celebración de la segunda edición de los premios marítimos Fine con algunos galardones que reconocen distintas labores dentro del sector pesquero o portuario entre otros.

Energías renovables

A la hora de hablar de las energías renovables y de la implementación de las mismas en el sector, Alart ha afirmado que “cada vez se está destinando más esfuerzos a las energías renovables abriendo nuevos campos. Más allá de si esto logra un mayor número de buques construidos (algo que no puede confirmarse a día de hoy), si servirá para que los equipamientos de estos buques cuenten con un mayor número de elementos que funcionen a través de las energías renovables”. De esta forma es como el propio responsable del congreso ha expresado su desconocimiento acerca de si estas nuevas energías (que a la vez implican un cambio en los procesos de fabricación) podrán aumentar la cantidad de elementos fabricados. Sin embargo ha sido él mismo el que ha expresado su deseo de que en la industria la calidad se imponga a la cantidad a la hora de abordar procesos como el de la construcción de nuevas plataformas de navegación o incluso buques de carga. En este sentido Sinaval será una de las feerias más destacadas contando en su agenda con una serie de temas como el offshore eólico, el transporte fluvial, pesca, dragado y minería.

Finalmente, y mucho más centrado en lo que se refiere al ámbito local Aitor Oregi (Director de Energía, Minas y Administración Industrial), ha querido ratificarse en su deseo de seguir implementando políticas que puedan fortalecer el avance de la industria marítima. Oregi ha subrayado la necesidad de mejorar la estrategia energética vasca de cara al próximo año. Además ha declarado que “es muy importante apostar por fuentes energéticas emergentes. A pesar de que hay que hacer un profundo trabajo en lo que se refiere al coste de estas energías creemos que es una inversión de futuro que servirá para mejorar la disponibilidad energética y que hará a Euskadi una referencia mundial en este sentido. Existen cerca de 100 empresas relacionadas con el ámbito de la energía eólica y es uno de los sectores que más empleo engloba en su haber a día de hoy”.

Premios Fine 2017

Sergio Alart, Pablo Vivancos, Luis Guerrero, José de Lara, Javier Tuduri, Javier Garat, Javier Arnau, Iñaki Arbulu, Emilio Costoso y Alejandro Benito serán los principales responsables de conformar un jurado que elegirá en distintos ámbitos a las personas y empresas más interesantes y más destacadas del último año dentro de lo que actualmente se considera la industria marítima. Unos premios que servirán para destacar los valores más en auge de la industria así como los principales protagonistas a los que resulta más que merecido darles un premio con el objetivo de reconocer su labor impulsando el sector. El jurado que será completamente riguroso e independiente será el que conduzca una velada que ante todo será una excusa más para servir en bandeja  los asistentes una noche en la que charlar distendidamente.

 

LA PROPUESTA DE BILBAOPLAN PARA EL CONGRESO  WORLD MARITIME WEEK 2017

Ruta de La Catedral al núcleo urbano de Bilbao

Qué ver

Nuevo San MamésCerca del Palacio Euskalduna, donde se celebra el Congreso médico de la SERAM, se empezaría con una visita al nuevo San Mamés, galardonado en 2015 como el segundo mejor estadio del mundo y conocido como La Catedral. Así se le ha bautizado por llevar el nombre de un santo que fue arrojado a los leones, mote este último con el que se les identifica a los jugadores. La denominación obedece también a la liturgia que emplean los seguidores del Athletic en su asistencia a los partidos, a quienes se les considera una de las aficiones más entregadas del fútbol español e internacional. Una vez concluida la visita, podemos dirigirnos por la calle Licenciado Poza. Popularmente llamada ‘Pozas’, es una de las grandes zonas de ambiente de Bilbao junto a la calle García Rivero y los aledaños de la Plaza Indautxu.

Qué comer

En ‘Pozas’ existe una oferta de bares donde se pueden degustar excelentes pintxos y se beben vinos Rioja, Rivera, además de cañas. Como bares de picoteo recomendamos el Mujiqués por su barra amplia y variada. Siguiendo la calle, a dos o tres minutos encontramos García Rivero en ella está el Gaztandegui con una selecta barra de pintxos relacionados principalmente con el queso y los ahumados. También están el Larragan, Gozatu, Corinto y Oro, La Fugitiva, el Urdazpi, el Huevo Frito, el Azkena… Al doblar la calle, junto a la Plaza Campuzano, se ubica el Estoril con unas de las mejores barras de pintxos de Bilbao y que además se renueva continuamente. Muy cerquita está el Azulito, donde sirven las más exquisitas tortillas de patata de Bilbao y otras delicias. En paralelo a García Rivero (Máximo Aguirre) se encuentra el Agorria, un sitio magnífico para comer o cenar con precios y calidad razonables.

Si vamos hacia la zona de Indautxu, en la misma plaza está el bar restaurante 11 aldeanos, donde se sirve la cocina vasca tradicional y es mayormente conocido como un lugar de reunión. Dispone de salones privados con televisores y karaoke. Siguiendo la calle San Mamés está el Munegorri con una muy buena barra de pintxos y un restaurante también de comida tradicional (rabo, callos, txuleta, pescados del día y siempre algún buen plato de cuchara). Más adelante, cerca de la Alhóndiga se sitúa el Restaurante Mejicano Tapachula, con un divertido ambiente y una calidad muy superior a la que estamos acostumbrados a ver en los locales de hostelería de comida internacional.

Paseo por el Guggenheim hasta Jardines de Albia

Qué ver

Museo de bellas artes en BilbaoEn la zona del Ensanche los participantes al Congreso médico de la SERAM podrán visitar el museo de Bellas Artes, dar un paseo por el parque Doña Casilda, un jardín de estilo inglés que comenzó a construirse en 1907, y conocer el Guggenheim, una de las joyas más emblemáticas de la arquitectura de Bilbao y poderoso imán que atrae cada año a miles de viajeros. El vanguardista edificio de titanio construido por Frank Gehry es todo un reclamo en Hollywood y prueba de ello es el reciente rodaje que realizaron en sus inmediaciones los hermanos Wachowski, creadores de la película ‘Matrix’.Puppy de Bilbao

La foto junto al perro Puppy es otra de las tradiciones para los públicos de todas las edades que contemplan divertidos la escultura de 12 metros de altura que esta primavera luce flores de intenso colorido.

Junto al Guggenheim encontramos la Ría, escenario de triatlones, carreras de regatas y sede el pasado año de la final mundial de clavados de Red Bull.
Paseo Abandoibarra de Bilbao
En esa zona se levantan dos puentes que merecen la pena contemplar: el Euskalduna (coronado por sus arcos rojos y que fue el primero de España con sistema de tirantes) y el de Calatrava (conocido como Zubizuri y uno de los más bellos del territorio nacional).

Qué comer

Una vez realizada la ruta podemos visitar La Roca en Ercilla 1 para degustar una de sus tostas recién hechas o comer uno de sus ricos menús. Si deseamos comer el mejor pescado y marisco de Bilbao lo encontramos en La Casita de Sabino en Henao 3, a unos precios baratísimos. Sabino tiene fama de traer el mejor género al mejor precio. En la calle Colón de Larreategui otra excelente alternativa es el Restaurante Guetaria con dos menús descomunales por 50 euros. Es uno de los pocos restaurantes con brasa en la villa y también es imprescindible la visita a los cafés más antiguos de Bilbao, La Granja (en la Plaza Circular) y el Iruña (en Jardines de Albia), sitios con solera buenos pintxos y buenos menús.

Descubrir los encantos del Casco Viejo de Bilbao

Qué ver

Catedral del Casco Viejo de BilbaoEl tercer plan requiere un paseo o coger el metro o el tranvía para llegar al Casco Viejo de Bilbao. Aquí recomendamos a los miembros de la SERAM contemplar La Catedral de Santiago, que es la iglesia gótica más monumental de toda Bizkaia y fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI.

Mercado de la Ribera de Bilbao

A unos pocos pasos está también la Iglesia y el puente de San Antón, donde comenzó Bilbao. Ambos forman parte del escudo de la ciudad y el puente viejo se levantó antes de que se redactara en 1300 la Carta Fundacional. En esa zona se puede visitar igualmente el Mercado de la Ribera, ubicado en la orilla derecha de la ría del Nervión, junto al Casco Viejo. Además de su cuidada arquitectura y coloridas y elegantes vidrieras, resulta de gran interés por tratarse del mayor mercado cubierto de Europa con su superficie comercial de 10.000 metros cuadrados.

Qué comer

La oferta gastronómica del Casco Viejo de Bilbao es enorme. Podemos iniciarla en la Plaza Nueva donde existen unas barras de pintxos maravillosas. Recomendamos el Taberna Plaza Nueva y sus pintxos de Txangurro o los de Viera, pero todos tienen su encanto. Si vamos a la vecina Plaza Unamuno tenemos el Bakaikoa con sus champiñones y un poco más arriba en la calle Iturribide el Portu Berri Barria, ganador de innumerables concursos gastronómicos por sus rabas, gildas, y Txakoli. Si nos acercamos a la zona de la calle Santa María podemos tomar unos vinos en  el Irrintzi, el Gatz, con B de Bilbao (donde ningún pintxo es lo que parece) y el Saltsagorri, en el que todo lo que se sirve es de primerísima calidad.

 

Deja tu comentario