Txus Vidorreta, entrenador de baloncesto

Txus Vidorreta nace en Bilbao en 1966. Empezó jugando al baloncesto en Maristas pero muy joven descubre su vocación como técnico y con 25 años ya es entrenador ayudante del primer equipo del Caja Bilbao. En 1994 con solo 27 años consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional como entrenador principal del Caja Bilbao. Tras la desaparición del equipo, se involucra en diversos proyectos y acaba en Canarias entrenando a La Palma.

Los éxitos cosechados hacen que confíen en él para que Bilbao vuelva a la élite del Baloncesto en la ACB en el año 2001. Tras conseguir ascender de forma meteórica consolida al Bilbao Basket en la máxima categoría del baloncesto consiguiendo ser un habitual en la copa y los torneos europeos. Txus vidorreta es reconocido como un entrenador de prestigio lo que provoca que clubes como Alicante, Estudiantes o Baloncesto Canarias- Iberostar Tenerife cuenten con él para sus proyectos en la ACB.

También la federación Española de Baloncesto recurre Txus para entrenar a sus equipos donde consigue grandes éxitos. El último y más sonado la medalla de oro en el último Europeo formando parte del cuerpo técnico que lidera Sergio Escariolo y con quien volverá a entrenar a la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Durante estos años Txus ha recorrido medio mundo entrenando y dando clinics y conferencias, pero Txus siempre añora resgresar a su Bilbao natal.

¿Qué rincón o sitio es tu favorito en Bilbao?

Mi sitio favorito en Bilbao es el restaurante Kate Zaharra, que combina los mejores productos con las mejores vistas de Bilbao desde la ladera de Artxanda. Todo ello combinado con el encanto de Amancio, Patrik y todo su equipo.

¿Qué recomendarías a nuestros visitantes que viesen o conociesen?

Bilbao es una ciudad fantástica para visitar caminando. Es imprescindible realizar una ruta por el Casco Viejo, desde la Plaza Nueva hasta el Mercado de la Ribera, paseando por las Siete Calles.

¿Cuál es tu plan favorito para alternar en Bilbao?

Indautxu es mi zona preferida. Excelentes bares de pintxos y potes, restaurantes de todo tipo y una calle de referencia: García Rivero, que necesita ser peatonal para mantener el excelente ambiente que hemos tenido la suerte de vivir durante los últimos 20 años. Aquí recomiendo los de mis amigos José y Txema: El Okela, El Huevo frito y el Huevo frito Berria con excelentes barras de pintxos y El Despacho especializado en ricas gildas y buenas copas.

¿En qué sitios te gusta comer y cuál es su especialidad o los platos que a ti te gustan de ese lugar?

Me encanta el Eguiluz en la calle del Perro, con una cocina casera increíble. Por supuesto el Goizeko Izarra y su txuletón. La merluza frita del Indusi, siempre acompañada por un buen vino sugerencia de Gorka o Aritzeder. La cocina, el entorno y el ambiente del Bilbao Berria en Ledesma. El toque de Rober en el Aizari, también en Ledesma y el de Natxo Monge en el DO Bilbao. Cualquier plato es una experiencia única de la mano de Fernando Canales en el Etxanobe, Aitor Elizegi en Bascook o Daniel García en el Zortziko. Y por supuesto, el quisquillón frito, la antxoas con pimientos de Gernika, los garbanzos con bogavante, las cigalas y un buen pescado a la plantxa del Kate Zaharra, comenzando siempre por un buen plato de jamón y lomo en su bodega.