Fernando Canales y Mikel Población: “Bilbao va a convertirse en la capital del mundo de la gastronomía”

2018-07-13T14:07:36+00:00 12 junio, 2018|

Fernando Canales y Mikel Población se convertirán en anfitriones de los mejores chefs del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Con la intención de poder conocer mejor todo lo relacionado con este evento y la gala que lo acompaña, nos hemos acercado hasta el nuevo restaurante Etxanobe de Bilbao en donde Fernando Canales y Mikel Población nos reciben para darnos a conocer más detalles sobre un evento del que el ciudadano de a pie a menudo no tiene tanta información como desearía. El evento es una oportunidad fantástica para dar a conocer el proyecto y para que el nombre de Etxanobe y el de la restauración bilbaína en general llegue a todas las esquinas del mundo.

The World's 50 Best Restaurants

 

Canales y Población destacan la importancia de que un evento de estas características aterrice en la ciudad resumiendo la importancia de que cientos de personas del mundo de la alta gastronomía realicen esta estancia en la ciudad: “Bilbao se va a convertir durante varios días en el epicentro de la gastronomía mundial y eso es algo muy importante. Euskadi lleva tiempo siendo destino de las personas que realizan viajes gastronómicos y el Etxanobe ha logrado entrar en ese circuito. Sin embargo, con la celebración del “The World’s 50 Best Restaurant” vamos a conseguir llegar a mucha más gente de la que llegamos normalmente. Durante estos días van a llegar a Bilbao gastrónomos y periodistas gastronómicos a los que hay que sorprender con nuevas propuestas gastronómicas. Va a dar oportunidad de mostrar la restauración de Bilbao y el trabajo que aquí se realiza a personas con mucho peso en el mundo de la gastronomía. Lo cual supone un desafío para el mundo de la gastronomía y la restauración. 

El Etxanobe ofrecerá el día de la gala junto a Cinco Jotas (colaborador del evento), una comida muy especial a la que van a asistir alrededor de cincuenta personas entre las que se incluyen periodistas, cocineros y gente influyente del mundo de la gastronomía”. Por otro lado, y aunque parece que de momento su nombre no va a sonar en la gala del próximo día 19, tanto Fernando Canales como Mikel Población si reconocen que esta clase de citas ayudan a la promoción de nuestra cocina a medio y largo plazo: “El recorrido del Etxanobe aún es muy corto para que podamos estar en su lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, pero lo que está claro es que esto es un trampolín que nos va a ayudar a seguir creciendo y a estar en boca de todos. Puede que, de la mano de alguna de estas personalidades, en unos años podamos estar ahí. A nosotros nos encantaría desde luego”.

A la hora de hablar de la lista, afirman que, como todas las listas, es absolutamente subjetiva pero, tal y como ellos mismos cuentan, “lo más importante de todo es que genera una influencia tremenda. No hay que entrar en debates sobre si este restaurante debería estar o este otro no, lo más importante es que nos va a ayudar mucho a hacernos oír tanto a nosotros como a otros muchos locales de la zona de Bilbao y Bizkaia. Para el ciudadano que no pertenece activamente al mundo de la gastronomía, este evento es importante porque va a servir para dar a conocer Bilbao a muchas personas que, de otra forma, no hubieran venido. Vamos a ser el escaparate gastronómico del mundo. Aquellos que se acerquen a muchos restaurantes de la localidad durante esos días probablemente coincidan en ellos con algunas de las personas más importantes del mundo de la gastronomía. Si en alguna fecha tienen que salir a comer fuera de casa podrían elegir esos días ya que van a coincidir con grandes figuras y van a participar de una manera muy activa en algo que es único. Hemos traído a las personas más influyentes del mundo gastronómico y, independientemente de los resultados de la lista, eso aporta un beneficio enorme a la ciudad”. La gastronomía vasca tiene una larga y reconocida trayectoria. Esta reputación, tanto a nivel nacional como internacional, tiene la posibilidad de afianzarse y hacer crecer más nuestro “buen saber hacer”. Hora es de ratificar esa excelencia gastronómica con la presencia en nuestros restaurantes de todos los expertos presentes en este gran acto.

La cita, que se extenderá a través de varios eventos entre el 16 y el 20  de este mismo mes, tendrá su punto cumbre en una gala que tendrá lugar el día 19 en el Palacio Euskalduna. El Euskalduna acogerá en su haber una gala a la que están invitadas más de mil personas incluyendo chefs, restauradores, críticos, periodistas y líderes de opinión del ámbito gastronómico de todas las partes del mundo. Independientemente de las opiniones y del “poso” que la lista deje entre los aficionados y entendidos, lo cierto es que el evento pondrá en el punto de mira a Bilbao durante los días en los que tenga lugar el evento y muy especialmente, durante la gala a la que están invitados un total de 250 periodistas de todas las partes del mundo. Al evento asistirá también Clare Smyth, que recibirá el galardón a la mejor chef del año; Gastón Acurio, que será reconocido con el premio a su trayectoria, además de los responsable del restaurante-granja californiana Singlethread, ganadores del Miele One To Watch.

Fan Zone

Bilbao se prepara para este evento tan especial con una fan zone gastronómica que estará instalada en Abandoibarra el fin de semana del día 14 al 17. En dicha zona de actividades, se ofrecerán talleres, actividades para niños y demostraciones de cocina en directo. De esta forma, y a través de diversas “catas” los participantes podrán participar de cerca en uno de los eventos gastronómicos por excelencia a nivel mundial. El objetivo de dicha fan zone es el de realizar una combinación de pedagogía y disfrute con la que podrán disfrutar todos los aficionados a la gastronomía


Lista The World´s 50 Best Restaurants 2018

50. The Test Kitchen (Cape Town, Sudáfrica)

49. Nahm (Bangkok)

48. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

47. Schloss Schauuenstein (Fürstenau, Suiza)

46. Saison (San Francisco, Estados Unidos)

45. Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)

44. Mikla (Istambul, Turquía)

43. Azurmendi (Larrabetzu, España)

42. The Ledbury (Londres, Reino Unido)

41. Nihonryori RyuGin (Tokio, Japón)

40. Septime (París, Francia)

39. Astrid y Gastón (Lima, Perú)

38. Lyle´s (Londres, Reino Unido)

37. Tim Raue (Berlín, Alemania)

36. Reale (Castel Di Sangro, Italia)

35. Maaemo (Oslo, Noruega) NE

34. Alinea (Chicago, Estados Unidos)

33. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

32. Tickets (Barcelona, España)

31. Restaurante Arzak (San Sebastián, España)

30. D.O.M (Sao Paulo, Brazil)

29. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

28. Odette (Singapur) NE 27. Boragó (Santiago, Chile)

26. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

25. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)

24. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)

23. Le Calandre (Rubano, Italia)

22. Narisawa (Tokyo, Japón)

21. Alain Ducasse Au Plaza Athénée (París, Francia)

20. Attica (Melbourne, Australia)

19. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

18. Disfrutar (Barcelona, España)

17. Den (Tokyo, Japan)

16. Piazza Duomo (Alba, Italia)

15. White Rabbit (Moscow, Rusia)

14. Steirereck (Viena, Austria)

13. Pujol (Ciudad de México, México)

12. Blue Hill at Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos)

11. Quintonil (Ciudad de México, México)

10. Asador Etxebarri (Axpe, España)

9. Mugaritz (San Sebastián, España)

8. Arpège (París, Francia)

7. Maido (Lima, Perú)

6. Central (Lima, Perú)

5. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

4. Eleven Madison Park (New York, Estados Unidos)

3. Mirazur (Menton, Francia)

2. El Celler De Can Roca (Girona, España)

1. Osteria Francescana (Modena, Italia)

Deja tu comentario