Txikitero Artean, el grupo constituido hace casi 20 años con el noble fin de de contribuir y conservar la costumbre del «txikiteo» y de las rondas de potes y pintxos,  quiere homenajear al huevo duro. Pretenden poner de relieve uno de los pintxos clásicos de Bilbao: las banderillas de huevo cocido. Con tal fin han organizado la Ruta de los Huevos (duros) de Txikitero, en la que participan un nutrido grupo de hosteleros de Atxuri, Bilbao La Vieja, San Francisco y Casco Viejo.

El mercado de la Ribera, además, ha regalado un cartón de huevos a todos los locales hosteleros que han querido sumarse a la propuesta. Todos estos locales son fácilmente reconocibles porque tienen el siguiente distintivo:

fiesta-txikiteros-ruta-huevo-duro

 

Nos cuentan que las banderillas de ‘Huevos (duros) de Txikitero’ tienen su origen en los huevos cocidos, huevos duros, que antaño se exponían en la barra de los bares con su cáscara y todo, y que el cliente pelaba y comía espolvoreándolos con sal. Un alimento de fácil preparación y conservación, y económicamente asequible, que en aquellos años de penuria franquista y escasez gastronómica, en los que se comía para nutrirse y no sólo por degustar, resultaba un alimento redondo, muy apreciado por los txikiteros de raza, de los que acabó tomando el sobrenombre.

Se podrá disfrutar de diferentes creaciones realizadas con huevos de todo tipo: huevos ecológicos, de pollita o codorniz por menos de 1 euro desde el lunes 3 al domingo 16 de octubre.  ¿A qué esperas para degustarlas?