Barakaldo acoge la primera  feria dedicada a la comida sobre ruedas

Cada vez son más los rincones de Euskadi en los que se utilizan los vehículos de comida sobre ruedas para alegría de todos los aficionados a este tipo de gastronomía. En la variedad está el gusto como suele decirse y por esa razón son muchos los tipos de «Food Truck» que podemos encontrar en las calles ya sea con motivo de algún acontecimiento especial o como pequeña excusa para tomar un tentempié. Habituales en la capital vizcaína en Semana Grande y otros eventos de menor calibre, los Food Truck han sabido ganarse a sus clientes gracias en gran parte a su calidad y a la rapidez con la que son capaces de satisfacer las necesidades de quienes deciden tomar algo a pie de calle. Ahora, durante los días 7 y 8 de febrero llega al BEC el acontecimiento definitivo para los trabajadores y aficionados al sector.

Organizado por la plataforma Foodtruckya.com, el encuentro está dirigido principalmente a todos los profesionales y empresas del sector de la gastronomía o similares que quieren ahondar en esta oportunidad de negocio. Se trata de hecho, de uno de los mercados en los que podemos encontrar actualmente una mayor oferta de cara a aquellas empresas que creen que pueden expandirse mediante este sistema de venta. El hecho de que se trate de un sector relativamente poco explotado en nuestro país hace que muchas empresas dedicadas a la gastronomía encuentren nuevas formas de abrirse camino gracias a este sistema de venta que incita muchas veces a la innovación y a crear planes de negocio alternativos. Además de ser una opción de negocio viable es una alternativa para quienes quieren explotar la imagen de marca y apostar por iniciativas de marketing diferentes. En el mercado del año 2017 los Food Truck han pasado a ser algo más que simples puestos de venta ambulante de comida para terminar por convertirse en exponentes de la marca y en efectivas herramientas de promoción a pie de calle. Todo resulta más tentador si se ofrece sobre ruedas, y eso lo saben bien quienes estarán ofreciendo sus productos estos días en el BEC.

La importancia del evento es más que subrayable debido principalmente a que se trata de la primera feria dedicada íntegramente a este sector. Con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional (los esfuerzos del BEC durante estos últimos meses por internacionalizar las ferias que va a celebrar durante 2017 han sido muy destacados), Food Truck Forum pretende además trabajar en el aspecto de difundir la calidad de sus empresas para conseguir que Food Truck no se convierta en sinónimo de comida basura. Para ello la feria incorporará una sección gastronómica en la que se podrán degustar algunas de las ofertas en las que trabajan estos negocios. En palabras del director del BEC Xabier Basañez, el principal objetivo que se han marcado durante esta edición de 2017 es el de  mostrar a los emprendedores y a los responsables de empresas gastronómicas tradicionales que un negocio de estas características puede convertirse en un digno muestrario de la calidad con la que trabajan estos proyectos.

Propuestas innovadoras

A pesar de que gran parte de los negocios que se darán cita en Barakaldo durante estos días serán de origen local o nacional, también tendrán una importancia subrayable en la feria otras propuestas internacionales venidas desde países como Portugal que servirán para que los asistentes puedan conocer cuáles son las principales tendencias a nivel europeo.  Una información muy útil para los nuevos responsables de este sector que se traducirá además en toda una serie de charlas y conferencias en las que se podrá compartir información muy útil de cara a poder moverse en este mercado. Ya sea mediante la experiencia de empresarios experimentados o gracias a las vivencias de quienes aún andan descubriendo todo lo que este mundo puede ofrecerles, Food Truck Forum pretende ahondar en el mundo de la empresa y sobre todo dejar muy claro que se trata de una opción de negocio más que viable.

Hablando de innovación, y como principal ejemplo de este asunto, llega a la primera edición de la feria la empresa RoadBox. Un ente empresarial que lleva 20 años inmerso en los negocios relacionados con eventos. RoadBox ofrece a sus clientes toda una gama de vehículos diseñados, fabricados y homologados por ellos mismos en los que la preocupación por la calidad se encuentra tanto en su polivalencia interior como en la imagen exterior. Los encargados de la empresa RoadBox, que tendrá una fuerte presencia en el BEC, han querido dejar muy claro que esta iniciativa de negocio es capaz de adaptarse a toda clase de propuestas para poder convertir el vehículo en una herramienta de negocio y de marketing a partes iguales. Como ejemplo, los encargados de RoadBox han afirmado que su gama de vehículos puede adaptarse a modo de cafetería, hamburguesería, pizzería, punto de reunión o incluso una cabina de DJ móvil muy útil para eventos musicales como festivales de música.